Check the new version here

Popular channels

The story you are looking for is deleted, but this may also interest you.

'Impeachment' a Donald Trump por abuso de poder en su beneficio

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusa al presidente de "abuso de poder" para su "beneficio personal", y afirma además que la democracia estadounidense "está en juego"

'Impeachment' Donald Trump por abuso poder beneficio

Donald Trump está en camino de ser el tercer presidente de Estados Unidos sometido a un 'impeachment', después de Bill Clinton, en 1998, y de Andrew Johnson, en 1868. En el caso del actual jefe del Estado y del Gobierno, por presionar al Ejecutivo de Ucrania para que anunciara el inicio de una investigación contra la familia de su principal rival en las elecciones del año que viene, el demócrata Joe Biden.

Hasta ahora, en un proceso que ha durado un mes y medio, diferentes comités de la Cámara de Representantes han estado investigando las acusaciones contra Trump, desveladas por una persona de los servicios de Inteligencia que las denunció por considerar que violaban la legalidad. Pero hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dado un paso más al anunciar en una breve comparecencia ante las cámaras de televisión que ha pedido al Comité de Justicia de ese órgano legislativo que prepare la acusación formal contra el jefe del Estado y del Gobierno.

"Los hechos son incontestables: el presidente usó su poder en su beneficio personal", ha dicho Pelosi con tono solemne, con un fondo de banderas estadounidenses tras ella. "El presidente no nos deja otra opción", señalaba. Por su parte, Trump, desafiante, había afirmado en Twitter que "si quieren hacerme un 'impeachment', que lo hagan pronto".

Los posibles motivos del 'impeachment' serían, con toda certeza, abuso de poder y obstrucción de los poderes del Congreso. El argumento en favor del primero de ellos es evidente: Trump condicionó la ayuda militar a un aliado de Estados Unidos, Ucrania, que está en una guerra no declarada con un rival, Rusia, a que éste le ayudara a ganar las elecciones.

El presunto carácter electoralista de la posición del presidente queda de manifiesto en que, según los testigos que han comparecido ante la Cámara, la Casa Blanca sólo quería una declaración por parte del Gobierno de Ucrania de que iba a investigar al hijo de Biden, Hunter, por sus actividades como miembro del consejo de administración de la empresa gasista ucraniana Burisma. Es decir: no era necesario que se realizara la investigación. Lo importante era que se anunciara.

La obstrucción al Congreso se fundamenta en la prohibición de la Casa Blanca de que los miembros del gabinete de Trump testifiquen ante la Cámara, y en la negativa del Gobierno a entregar documentos que le han sido requeridos por ésta. Por ahora, lo único que ha dado la Casa Blanca es un resumen de la conversación entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en el que el primero le dice al segundo que "me gustaría que nos hicieras un favor": investigar a Hunter Biden. El presidente del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, declaró el martes que "el presidente Trump tomó medidas extraordinarias y sin precedentes" en la Historia de EEUU para ocultar su presunto chantaje al Gobierno de Kiev.

0No comments yet
      GIF
      New