About Taringa!

Popular channels

Implante retinal alimentado con energía solar

Un implante capaz de lanzar chorros de sustancias químicas en el fondo del ojo, no parece una idea muy divertida; pero un chip alojado en el fondo del ojo que estimulara las células de la retina rociándolas con neurotransmisores, podría devolver la vista a los ciegos.



A diferencia de otras técnicas actuales, basadas en aplicar pequeñas descargas eléctricas directamente sobre la retina, esta técnica no provoca el calentamiento de las células ni requiere de baterías externas para su alimentación.

La retina, en la parte posterior y a ambos lados del globo ocular, contiene células fotorreceptoras capaces de liberar sustancias químicas señalizadoras (neurotransmisores) en respuesta a luz. Estos neurotransmisores pasan a las células nerviosas situadas encima de los fotorreceptores, desde donde se retransmiten, vía una serie de reacciones eléctricas y químicas, a la parte posterior del cerebro, donde son decodificadas y convertidas en imagenes. En la gente con enfermedades de la retina (como la degeneración macular o la retinitis), los fotorreceptores se dañan y producen, en última instancia, la ceguera.

El año pasado, Laxman Saggere, de la Universidad de Illinois, comenzó a investigar con un implante que sustituiría estos fotorreceptores dañados por un sistema de bombeo de neurotransmisores capaz de responden a la luz. Ahora acaba de conseguirse un componente crucial: un dispositivo alimentado por luz solar, capaz de presionar sobre la retina en respuesta a una iluminación de baja intensidad.

El prototipo consiste en un disco flexible de silicio de sólo 1.5 mm de diámetro y 15 micrómetros de grosor. Cuando la luz incide sobre una célula solar contenida en el disco, ésta produce un voltaje. La célula solar está conectada con una capa de material piezoeléctrico (llamado PZT) capaz de deformarse en respuesta a la corriente, empujando el disco de silicio hacia el fondo.



En el futuro, un depósito con neurotransmisores presionado por esta acción mecánica, pulverizaría sobre la retina produciendo una estimulación similar a la ejercida por los fotoreceptores sanos.

Visto en ISON21
Fuente New Scientist Tech
2Comments
      GIF