Check the new version here

Popular channels

Impresionante: Descubren el supercúmulo...

... al que pertenece la Vía Láctea



Nuestro Sol es un pequeño punto de luz junto a mil millones más, parte de la espiral que nosotros llamamos Vía Láctea. Cientos, incluso miles, de galaxias unidas por la gravedad forman un cúmulo de galaxias. Estos cúmulos se pueden agrupar dando lugar a lo que se conoce como un supercúmulo.

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por investigadores de la Universidad de Hawaii, ha determinado que nuestra galaxia es parte de un supercúmulo recientemente identificado al que han llamado "Laniakea", lo que significa "cielo inmenso" en hawaiano.

Para el descubrimiento, utilizaron el Telescopio Green Bank (GBT) de la Fundación Nacional de la Ciencia, en conjunto con otros telescopios. Esto les permitió definir el contorno de Laniakea, de 500 millones de años luz de diámetro, la cual contiene 100,000,000,000,000,000 de soles extendidos a través de sus 100,000 galaxias.

El supercúmulo Laniakea se mantiene unido por una enorme cuenca gravitacional plana que extiende su dominio de atracción a través de todo el supercúmulo.

Los investigadores planean traducir las velocidades asignadas al espacio tridimensional para obtener un mejor entendimiento de cómo funciona un cosmos a gran escala y qué influencia ejercen los supercúmulos en el Universo.

Los astrónomos también están interesados en los que ellos llaman el Gran Atractor, una concentración de masa decenas de miles de veces mayor a la de la Vía Láctea que tiene una gran influencia sobre el movimiento interior de los cúmulos contenidos en Laniakea.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature.

Los astrónomos explican su descubrimiento en el siguiente video (en inglés):
0
0
0
1
0No comments yet