Check the new version here

Popular channels

Impresionante red de ciberespías: 5 años robando datos

Impresionante red de ciberespías: 5 años robando datos
Especialistas del laboratorio Kaspersky, compañía rusa especializada en seguridad en Internet, descubrieron una red global de ciberespionaje. Un virus llamado "Octubre Rojo" viene robando datos clasificados en todo el mundo desde hace 5 años.

Espectro de alcance de la red global de ciberespionaje alcanzada por el Octubre Rojo.



Kaspersky Lab es una empresa especializada en productos para la seguridad informática. La empresa fue fundada en 1997 por Yevgeny Kaspersky en Moscú (Rusia).

Kaspersky Lab fue una de las primeras empresas en desarrollar estándares para la defensa antivirus. Numerosos fabricantes utilizan el núcleo de Kaspersky Anti-Virus: Nokia ICG (USA), F-Secure (Finlandia), Aladdin (Israel), Sybari (USA), Deerfield (USA), Alt-N (USA), Microworld (India) y BorderWare (Canadá), ZyXEL (Taiwan).

El laboratorio acaba de realizar un aporte muy importante: descubrió una mega red global de ciberespionaje.

Si bien no identifica a las víctimas, sì destaca que son de “alto perfil” -entre agencias gubernamentales, embajadas, empresas de la industria espacial, petroleras, compañías gasíferas e instituciones científicas que se especializan en investigaciones de energía nuclear- y que hasta ahora no sabe cómo ha sido usada la información recopilada.

Al mismo tiempo, precisa que los intereses de los 'hackers' son bastante amplios e insiste en que el propósito principal de la operación será inteligencia geopolítica, para vender luego en el mercado negro los datos obtenidos.

El Kaspersky empezó la cacería en octubre de 2012, por el virus que tituló ‘Octubre Rojo’, siguiendo una serie de ataques contra redes informáticas de varias agencias diplomáticas que eran sus clientes. La investigación cuyos resultados se comenzaron a publicar este lunes, reveló que se trata de una operación de espionaje avanzada y muy bien coordinada. Los agresores usaron un software malicioso muy sofisticado. Aplicaron más de 1.000 subprogramas malignos, personalizados para cada víctima.

Cada uno de estos módulos maliciosos estaba diseñado para realizar varias tareas: extraer contraseñas y documentos tanto de computadoras y dispositivos individuales extraíbles, de servidores locales, robar los historiales de búsqueda, correos electrónicos y hacer capturas de pantalla, entre otras acciones. Uno de los módulos incluso podía encontrar y recuperar archivos eliminados de un USB adjunto. Otra serie de subprogramas detectaba cuándo la víctima conectaba un 'smartphone' a la computadora y robaba la lista de contactos, los SMS, el historial de búsqueda y de llamadas, los datos de la agenda electrónica y todos los documentos almacenados en el dispositivo.

Especialistas del laboratorio opinan que el virus fue creado por un grupo de 'hackers' independientes de nacionalidad rusa. Calculan que en total resultaron afectados 22 países, en primer lugar, de Europa del Este y Asia Central, pero se reportan daños también en USA, Israel, España, Irlanda, Suiza, Bélgica, Finlandia, Japón y Emiratos Árabes Unidos. Según advierten, actualmente el 'Octubre Rojo' sigue operativo y no hay un remedio que pueda ‘vencerlo’.
0
6
0
0
6Comments