About Taringa!

Popular channels

Impuesto al Sol en España, Adiós Sol gratis!

Mediante Decreto Real, La energía proveniente del Sol pertenece a la Empresa de Energía.

En un mundo donde las energías convencionales y no renovables usadas desde el siglo pasado, están puestas a revisión por muchas personas y que ya genero que en Países como Alemania que la propia Gente genere su energía.

En España decidieron dar el paso Opuesto y mediante un Decreto Real ahora toda la tecnologia solar queda prohibida y todos aquellos que la esten usando deberan pagarle a la Empresa de Energia un impuesto por usar la energía del sol.





El plazo para el registro oficial de las instalaciones de autoconsumo al que obliga el polémico real decreto sobre esta actividad, terminó ayer, día 11, sin que el Ministerio de Industria haya escuchado las reiteradas peticiones para que dicho plazo se amplíe hasta finales de año. El resultado es que prácticamente la totalidad de las instalaciones ya existentes se han convertido “en ilegales” de la noche a la mañana, ya que apenas se han inscrito una veintena sobre los más de dos millares que se calculan que están instaladas en España. Y, por tanto, todas ellas se exponen a las fuertes sanciones que fija la norma, que pueden llegar a 60 millones de euros.



Varias son las razones técnicas que han impedido la adecuación a la nueva regulación. Entre otras, que cada distribuidoras tienen normas o protocolos distintos en cada uno de sus territorios o que para adaptarse, muchos autoconsumidores necesitan realizar obras en sus viviendas o locales. Además, el ministerio no ha aprobado aún los reglamentos técnicos para gestionar los contadores y su medida, lo que impide la recaudación del peaje.

El Gobierno aprobó en octubre, a apenas tres meses de las elecciones generales, el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico y que supone el pago de un criticado peaje. Las placas solares que ya estuvieran instaladas antes de su entrada en vigor, debían adaptarse a la nueva regulación en el plazo de seis meses, el que ahora termina.

A las presiones de asociaciones como Unef o la plataforma para un Nuevo Modelo Energético, se han ido sumando en los últimos días un gran número de comunidades autónomas, que han exigido al Ministerio de Industria un aplazamiento: Unef hasta finales de año y algunos Gobiernos regionales, hasta el próximo septiembre. Ya son ocho comunidades las que se han dirigido al ministerio en este sentido: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Extremadura. Según fuentes del sector, también Madrid se ha mostrado dispuesta a solicitar la prórroga. Por otra parte, tres grupos políticos han tramitado sendas iniciativas legislativas sobre esta cuestión.

Entre las eléctricas hay quien asegura que, en realidad, las asociaciones solares han pedido a los usuarios que no registren sus instalaciones para pedir un aplazamiento y ganar tiempo con la esperanza de que un nuevo Gobierno pueda derogar el decreto del PP.
Quienes han mantenido contactos con el departamento que dirige José Manuel Soria aseguran que la respuesta que este les ha dado es que no se puede hacer nada porque está en funciones. Ante esta respuesta le han llovido las críticas: “El Gobierno no ha estado en funciones para intervenir Extremadura y Aragón o para ampliar 60 años la licencia de la celulosa de Ence en la ría de Pontevedra”, recuerdan en el sector fotovoltaico.


En una España que gracias a los problemas con el sector laboral e inflación muchas personas corrieron en busca de Socorro a la Energía Solar con tantos buenos resultados que el 29% de los Españoles la usan.


En simples palabras lo que determina este Decreto:

*Cada usuario deberá pagar 9 Euros+IVA por cada kW que pueda generar sus placas solares.

*Deberá pagar 0,05 Euros +IVA por cada kWh que produzca y autoconsuma.

*Si genera mas energía de la que puede consumir, esta obligado a devolver dicha Energía a la compañía y la compañía tendrá libertad de devolver dicha Energía a la Red a un precio de 0,12 Euros por kWh


A otras fuentes, Industria les ha comunicado que quizás pueda tratarse la cuestión en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Algo que también sorprende, ya que, si existe alguna posibilidad de aprobar un aplazamiento, el equipo de la Secretaría de Estado de Energía haya tardado tanto en estudiarlo, cuando su actividad es prácticamente nula desde diciembre.
Precisamente, el plazo terminó el día en que se desveló que el titular de Industria figura en los papeles de Panamá, extremo que Soria desmintió ayer. Hace varias semanas, el ministro canario dio la orden a los altos cargos de su departamento (de subdirector hacia arriba) de que preparen el traspaso de poderes, tal como adelantó ayer CincoDías, lo que indica que tiene claro que no repetirá en este cargo.

Se desconoce el número real de instalaciones de autoconsumo que hay en España, pero se calcula que suman una potencia de unos 40 MW, con una media de unos 5 kW por instalación.
1Comment