Check the new version here

Popular channels

Impugnan a Lamberto





PRESENTACIÓN ANTE EL SENADO


López Molina impugnó a Lamberto



El diputado macrista concretó esta mañana la presentación con un extenso escrito donde cuestiona la falta de independencia y de idoneidad para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo de la provincia.


Cuestionó el nombre ni bien el gobernador Miguel Lifschitz anunció la postulación y esta mañana, en Mesa de Entradas del Senado, el diputado macrista Roy López Molina presentó la impugnación a la candidatura de Raúl Lamberto como Defensor del Pueblo de la provincia. La Comisión de Acuerdos habilitó hasta mañana, a las 12, el plazo para recibir “observaciones a las calidades constitucionales legales y condiciones personales” tanto para el pliego de Lamberto como para dos directores propuestos por el Poder Ejecutivo para el directorio del Ente Zona Franca Santafesina, Horacio Cucchiari y Sergio Carassai. Los tres nombres deberán ser votados por la Asamblea Legislativa del 23 del corriente.

López Molina -en un extenso escrito- cuestiona la falta de independencia y de idoneidad que tendría Lamberto para ocupar el cargo vacante desde el 18 de abril de 2014 cuando falleciera el entonces defensor, Edgardo Bistoletti. “Amén de poner de manifiesto la desconsideración que el Poder Ejecutivo tiene y ha tenido para con una institución como la Defensoría del Pueblo, dejándola vacante por semejante lapso, es, cuanto menos, suspicaz, el hecho de que no se instrumentaran los mecanismos de designación de un nuevo defensor hasta tanto y en cuanto el abogado Lamberto dejara de encontrarse comprometido con otras obligaciones -la de Ministro de Seguridad de la provincia- e inmediatamente, luego de ser relevado de dichas funciones, se candidateara de manera prácticamente automática a cubrir el puesto vacante de Defensor”, dice la nota.





Las dos objeciones

La parte medular del escrito es el fundamento de la impugnación basado en la falta de independencia y de idoneidad que tendría Lamberto. En lo que hace a la independencia refiere a la extensa militancia del candidato en el Partido Socialista y los cargos que ocupó. La ley de creación determina que “la Defensoría del Pueblo es una institución creada para la participación de los ciudadanos quienes son los que denuncian el mal servicio de los entes públicos y cuyo objetivo fundamental será el de proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la Administración Pública Provincial y sus agentes que impliquen un ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, incausado, gravemente inconveniente, inoportuno de sus funciones, o configuren una desviación de poder.

Asimismo, tiene a su cargo la defensa de los intereses difusos o derechos colectivos de la comunidad”. Se pregunta López Molina: “¿Cómo se puede, tan siquiera imaginarse, que una persona sea capaz de controlar al mismo gobierno del cual formó y forma parte? ¿Que es considerado un dirigente histórico del socialismo? ¿Que desde su época de estudiante universitario ha ocupado cargos vinculados con la actividad política partidaria?” y las pasa a detallar luego.


“Encontrarse bajo una misma bandería político-partidario y dentro de un mismo proyecto político-partidario equivale, llanamente, a una limitación en el ejercicio de la defensa del pueblo en contra de potenciales violaciones del poder político”, acota.


En cuanto a la falta de idoneidad, el legislador la fundamenta en el fracaso de Lamberto como ministro de Seguridad de la provincia basado en estadísticas y hechos puntuales ocurridos durante la gestión a los que enumera. Por su parte, Lamberto respondió a las acusaciones amenazante: "Te vas a tener que arrodillar para disculparte, hermano".


También menciona la presencia de familiares directos del propuesto en cargos del Estado santafesino lo que obligarán a excusarse de intervenir en numerosos trámites para preguntarse: “¿Qué explicación ha dado el candidato sobre todos sus vínculos con parientes que cumplen roles en la Administración Pública?; ¿de qué manera obraría, por ejemplo, Lamberto si tuviera que investigar a un organismo del Estado y el abogado que patrocina a los denunciantes fuera su hijo o su cónyuge?”, se pregunta.



0
0
0
0
0No comments yet