About Taringa!

Popular channels

The story you are looking for is deleted, but this may also interest you.

Impunidad: Juez macrista anuló preocesamientos de Aranguren y Alonso

IMPUNIDAD

Irurzun lo hizo otra vez: anuló el procesamiento de Juan José Aranguren y Laura Alonso por beneficiar a Shell

Impunidad: Juez macrista anuló preocesamientos Aranguren Alonso

La Sala II de la Cámara Federal  de Apelaciones revocó hoy los procesamientos de la ex titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, y del ex ministro de Energía de esa gestión, Juan José Aranguren, y les dictó su falta de mérito. Los magistrados consideraron que no hay elementos para procesarlos por un delito pero seguirán siendo investigados.

El ex presidente de Shell estaba acusado de “negociaciones incompatibles con la función pública” por haber comprado gas a Chile, vía una empresa ligada a Shell, de la que era accionista aún siendo ministro de Energía. A Alonso le adjudicaron no haber cuestionado ese conflicto de intereses y la imputaron por encubrimiento y abuso de poder. El fallo del juez Rodríguez fue firmado el 6 de diciembre. En ese momento, Alonso habló de “lawfare”.

“Resta determinar con claridad cuáles otras empresas del rubro aumentaron sus importaciones, por qué motivos, en qué porcentaje -con relación a su abastecimiento en el mercado local- y por qué montos, para confrontar ello con la situación de Shell y obtener -o no- signos o particularidades propias de un eventual trato desigual”, sostuvieron en su dictamen de hoy los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

“Se mantiene una situación de duda sobre el cariz (delictivo o no) de la conducta de Aranguren, que amerita investigar seriamente si concurrió de su parte un interés ilícito”, agregaron los camaristas. Por lo tanto, determinaron que el procesamiento dictado contra el exministro era “prematuro”.

Por su parte, Laura Alonso fue imputada el supuesto encubrimiento de Aranguren, en tanto que ocupaba la máxima posición en la Oficina Anticorrupción (OA). En tal sentido, como lo determinado sobre Aranguren repercute sobre la exfuncionaria, ambos procesamientos fueron revocados y se declaró la falta de mérito.

Impunidad: Juez macrista anuló preocesamientos Aranguren Alonso

Shell: revocaron el procesamiento de Laura Alonso y Juan José Aranguren pero seguirán investigados

Los ex funcionarios macristas fueron beneficiados por la Cámara Federal pero aun continúa la causa por beneficios a la multinacional y presunto encubrimiento.

Impunidad: Juez macrista anuló preocesamientos Aranguren Alonso

La Cámara Federal porteña revocó hoy los procesamiento que pesaban sobre el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, en la causa por supuestos beneficios otorgados a la empresa Shell, durante la gestión del primero como funcionario público, informaron fuentes judiciales.

La sala II del tribunal de apelaciones les dictó la falta de mérito a ambos ex funcionarios y le encomendó al juez Luis Rodríguez profundizar la investigación.

Ambos funcionarios macristas resultaron así beneficiados por el fallo de la Cámara, pero seguirán investigados en el marco de la causa sobre presuntos beneficios indebidos hacia Shell por parte de la gestión de Aranguren, y presunto encubrimiento de Alonso como titular de la Oficina Anticorrupción. Tanto Alonso como Aranguren habían apelado los procesamientos en primera instancia en el último día hábil de 2019.

La causa se inició por una investigación, iniciada en 2016 por una denuncia de los legisladores Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, para determinar si Aranguren incurrió en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en relación con las decisiones tomadas durante su gestión que habrían apuntado a beneficiar a la petrolera Shell en operaciones de compra de gas a Chile, lo que supondría para él un beneficio económico al continuar siendo accionista del Grupo Royal Dutch Shell PLC. Un hecho con el que habría incurrido en “incompatibilidad para el ejercicio de la función pública y un conflicto de intereses”.

Ahora, ambos funcionarios seguirán siendo investigados para determinar eventuales responsabilidades en el entramado que denunciaron los por entonces diputados del FpV.

El fallo de procesamiento

En su fallo, el titular del juzgado federal Nº 9 con asiento en los tribunales de Comodoro Py, decidió que “existen elementos suficientes que permiten con el grado de certeza requerido para esta etapa de instrucción” avanzar con los procesamientos.

Rodríguez estimó que la conducta del exministro, que ejerció el cargo entre el 10 diciembre de 2015 hasta junio de 2018, “encuadra prima facie en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, reiterado en dos oportunidades”, como relató Franco Mizrahi en este medio.

A su vez, consideró que “el accionar reprochado a Laura Alonso encuadra en el delito de encubrimiento para ayudar a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta, agravado por ser funcionaria pública, en concurso ideal, con el delito de abuso de autoridad, en calidad de autora material”. En criollo: que como titular de la OA decidió mirar para otro lado y dejar que se concretara el delito que se le adjudica a Aranguren cuando era ministro.

El 6 de diciembre, en su cuenta de Twitter, Alonso adelantó: "Apelaremos un procesamiento político e injusto. Sin evidencias ni pruebas. Totalmente armado y con intencionalidad política. No hay que ser muy vivo para darse cuenta quiénes vienen por la venganza y el “lawfare”".

Impunidad: Juez macrista anuló preocesamientos Aranguren Alonso

Juez macrista hace zafar a Laura Alonso y Aranguren en causa por corrupción de Shell

Con el criterio de Irurzun, hoy Laura Alonso y Aranguren deberían estar presos

Impunidad: Juez macrista anuló preocesamientos Aranguren Alonso

Aranguren: benefició a Shell y reconoció tener acciones

Shell ganó una licitación que autorizó Aranguren, su ex CEO

Stornelli imputó al ministro macrista Aranguren por chorro

Impunidad: Juez macrista anuló preocesamientos Aranguren Alonso
Impunidad: Juez macrista anuló preocesamientos Aranguren Alonso
0No comments yet
      GIF