INDEC: $ 8,33 x dia para no ser indigente

Mil pesos por mes para no ser indigente

Esto supone una variación interanual del 49 por ciento, según las cifras reveladas por la Fundación para la Ciudadanía y el Desarrollo. Variaciones con el INDEC.




Cada familia de Mendoza necesita, en promedio, casi 1.000 pesos mensuales para poder satisfacer sus necesidades alimenticias básicas y no caer en la indigencia. Esto representa un elevadísimo 49 por ciento más que hace un año.

Dichas cifras se desprenden de un relevamiento efectuado por el Centro de Estudios Fundamentos de la Fundación para la Ciudadanía y el Desarrollo, el cual también evidenció una fuerte distorsión entre las cifras que esa institución manejó con las publicadas por el INDEC.

En términos monetarios, la Canasta Básica Alimentaria costó unos 971,31 pesos en el mes de septiembre en Mendoza, lo cual representa un 4,3 por ciento más que el mes pasado. Pero la variación interanual revela que hubo un aumento en la CBA del 49 por ciento, con un promedio mensual del 3,4 por ciento.

Desde la Fundación remarcaron que "el incremento observado en el último trimestre de 2013 fue el principal responsable del guarismo" en el acumulado inflacionario de los últimos doce meses.

Mientras tanto, en el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre de este año, la Canasta Básica Alimentaria padeció un incremento que osciló entre el 22 y el 25 por ciento, dependiendo si las mediciones se llevaron a cabo en supermercados/hipermercados o almacenes de barrio.

Pero lo más llamativo son las variaciones que este índice presenta con las cifras reveladas por el INDEC. Cabe destacar que, según el estudio, "al discontinuarse la elaboración de la canasta básica oficial, sólo podemos comparar contra la actualización del último dato publicado en diciembre de 2013, actualizado por el índice del Capítulo Alimentos y Bebidas del IPCNu".

Tomando el mes de septiembre, los datos relevados por el INDEC para el IPCNu sobre los mismos productos de la Canasta Básica Alimentaria muestran un valor total de 291,82 pesos, lo que marca una diferencia del 226 por ciento con respecto a los datos recabados por la Fundación para la Ciudadanía y el Desarrollo (971,31 pesos).

Estos valores muestran las mismas abismales diferencias cuando se disgrega por gasto diario. La medición privada indicó que se necesitaron 32,28 pesos por día para no ser un indigente en Mendoza, bastante por encima de los 9,93 pesos que publicaron desde el INDEC.

Finalmente, desde la Fundación para la Ciudadanía y el Desarrollo realizaron una proyección sobre el valor de la Canasta Básica Total en Mendoza: 2204,87 pesos contra los 676,04 pesos informados por el INDEC.


Las diferencias son más notorias cuando se amplía el panorama hacia los ingresos familiares necesarios para no caer en la pobreza: 6.813,04 pesos de la organización mendocina contra 2.088,98 pesos publicados por el INDEC.


EN ESTE POST, TODOS PUEDEN COMENTAR

♪♫ Magneto, Magneto, Magneto corazón, Acá tenes los pibes para la destitución ♪♫