Check the new version here

Popular channels

Indec: inflación de 1%

Indec: inflación de 1% (Pero a los planes le aumenta el 30%)






La inflación oficial de mayo fue de 1 por ciento, la mitad de la estimada por las consultoras privadas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en cinco meses la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) fue de 5,7 por ciento. Con respecto a mayo de 2014, los precios subieron 15,3 por ciento, tomando en cuenta los valores oficiales del Indec. Para las consultoras privadas representadas por diputados de la oposición, los precios en mayo subieron 2,02 por ciento y en doce meses acumularon un alza de 28,76 por ciento. Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios en el distrito aumentaron 2,2 por ciento en mayo, 10 por ciento desde enero y 26,7 por ciento con relación a un año atrás.

El IPCNu es una muestra con datos de los centros urbanos de todo el país, se puso en marcha en enero de 2014 y todavía no cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que en su última revisión se realizaron objeciones. De acuerdo con los datos oficiales difundidos ayer, el aumento del 1 por ciento estuvo impulsado por indumentaria (2 por ciento) y alquileres de viviendas (2,6 por ciento).

Para el Indec los alimentos aumentaron 0,9 por ciento, a partir de avances de 3,6 por ciento en verduras, 1,6 por ciento en aceites, 1,2 por ciento en panificados y pastas, y 0,3 por ciento en carnes. A esto se sumaron subas de 1,3 por ciento en educación, 1,6 por ciento en mantenimiento y equipamiento del hogar, 1 por ciento en gastos médicos y 1,1 por ciento en transporte y comunicaciones.

Fuente: DyN



0
0
0
0No comments yet