Check the new version here

Popular channels

Indec modificó sus datos para que la economía no esté en rec

Es la medición del crecimiento del primer trimestre. Había caído 0,2% y ahora pasó a subir 0,3%. Se estancó en el segundo.




El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) modificó los datos de la evolución del PBI en el primer trimestre y de una caída interanual de 0,2 por ciento pasó a un crecimiento de 0,3 por ciento, con lo que oficialmente la economía no está en recesión.

Según informó oficialmente, el INDEC indicó que la economía se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre, pese a que los resultados parciales mostraron bajas de 0,7 por ciento en abril, 0,2 por ciento en mayo y un resultado equilibrado en junio.

De esta forma, a partir de estas cifras oficiales, para el Gobierno, la economía no se encuentra técnicamente en recesión, dado que no se cumple la premisa de dos trimestres con caídas interanuales del PBI.

A igual conclusión se accede en caso que se utilice las mediciones comparando contra los trimestres inmediatamente anteriores.

Para el INDEC la economía avanzó 0,9 por ciento en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el primer trimestre del año. Así quebró dos series negativas consecutivas: el IV trimestre de 2013 había mostrado una contracción de 0,5 por ciento frente al III trimestre de ese año. Y el I trimestre de 2014 exhibió igual caída contra el IV trimestre de 2013.

Los datos del INDEC contrastan con los de distintas consultoras privadas, que señalan a la economía en un proceso de recesión que varía entre el -1 y el -3 por ciento.

También quedan desacomodados cuando se observa que todos los indicadores de actividad difundidos previamente -industria, construcción y consumo- impedían inferir un resultado positivo. De todas maneras, los datos oficiales se mostraron consistentes con el proyecto de presupuesto 2015, que estimó para 2014 un avance del PBI de 0,5 por ciento.

En cualquiera de las mediciones, el próximo Gobierno que asuma en diciembre de 2015 no deberá cargar con el peso de tener que pagar unos 3 mil millones de dólares correspondientes al cupón PBI que se incluyeron en los bonos reestructurados.

Cabe recordar que en breve el FMI debería comenzar una segunda revisión de los resultados estadísticos de la Argentina, luego de la aplicación de una nueva metodología desde enero de este año.
0No comments yet