Check the new version here

Popular channels

independientistas tendrían mayoría absoluta

Los independientistas tendrían mayoría absoluta en el Parlamento catalán
Junts pel Sí y Si que es Pot reunirían los escaños necesarios para impulsar el diálogo con el gobierno español y buscar un referéndum legal.
4 horas


Compartir

FOTO TOMADA DE ANTENA3.COM


BARCELONA, España.- Los independentistas conseguirían una mayoría absoluta de escaños en el Parlamento catalán, según un sondeo de boca de urna de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales difundido hoy tras el cierre de la votación.

La lista unitaria Junts pel Sí (Juntos por el Sí) vencería con entre 63 y 66 escaños, de acuerdo con la encuesta publicada por la televisión catalana TV3 y Catalunya Radio.

Por su parte, el partido independentista anticapitalista las CUP obtendría entre 11 y 13 escaños. De esta forma, ambas fuerzas superarían la mayoría absoluta del parlamento regional, que requiere apenas 68 bancas, describió la agencia Télam. 

En segundo lugar se situaría el partido Ciudadanos, con entre 19 y 21 diputados, mientras los socialistas catalanes se quedarían con entre 14 y 16 escaños.

Catalunya Si que es Pot (Cataluña sí que se puede), la candidatura de izquierda en la que participa Podemos, sumaría, por su parte, entre 12 y 14 escaños, mientras que el Partido Popular (PP) del primer ministro Mariano Rajoy, entre 9 y 11 diputados.

Finalmente, el partido democristiano Unió quedaría último, oscilando entre tres y ningún diputado. 

Día histórico
Más de 5,5 millones de catalanes tuvieron hoy la posibilidad de votar para decidir un nuevo parlamento regional, en unos comicios convertidos en un plebiscito sobre la secesión, ante la posibilidad de que una mayoría de los partidarios de la independencia de inicio a un proceso para romper con España. 

Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña es la segunda comunidad autónoma más poblada de España y tiene el Producto Bruto Interno (PBI) más elevado de todas las regiones del país (199.786 millones de euros en 2014, un 18,9% del estatal).

Las encuestas pronostican un triunfo de la candidatura Junts pel Si (Juntos por el Sí), que agrupa a soberanistas de distinto signo político y a representantes de movimientos sociales, y que fue impulsada por el actual presidente catalán, Artu Mas, con la intención de obtener respaldo para avanzar hacia la secesión. 

El grado de apoyo al independentismo es lo que determinará la fuerza que tendrán los impulsores del proceso de secesión para avanzar hacia la creación de un Estado catalán o, al menos, forzar un diálogo con el gobierno español en busca del referéndum legal que hasta ahora ha sido imposible.

Si bien los sondeos apunta a la victoria de los soberanistas, la candidatura de unidad necesitaría del apoyo de las CUP, una fuerza independentista anticapitalista para conseguir una mayoría absoluta de escaños. Además, los partidarios de la secesión podrían no superar el 50% de los votos. 

La participación, que se prevé que será alta al estar en juego el futuro de Cataluña y España, será una de las claves de estos comicios después de que en los anteriores se registró un récord del 67,76%.  

El presidente catalán, Artur Mas, convocó a elecciones de forma anticipada como respuesta a la negativa del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a celebrar una consulta vinculante sobre la independencia. 

Esa hipótesis es rechazada por las principales fuerzas políticas españolas, el gobernante conservador Partido Popular (PP) y el socialista PSOE, que la consideran ilegal. 

De vencer, Mas formará un gobierno de concertación para comenzar a desplegar una hoja de ruta para en el plazo de 18 meses declarar la independencia de Cataluña. 
Rajoy asegura que cualquier paso hacia la secesión es ilegal e ilegítimo y que no lo permitirá. 

Los partidos mayoritarios españoles advirtieron a los catalanes acerca de que la independencia los llevaría a perder la nacionalidad española y a abandonar la Unión Europea y la ONU, entre otras instituciones multilaterales.

La salida de la UE -que los soberanistas no ven factible pero que fue confirmada por las autoridades de Bruselas- supondría una notable caída de la riqueza de Cataluña, según advierten los defensores de la unidad de España. 

Los comicios catalanes adquirieron un carácter histórico por la amenaza que suponen para la ruptura de España y tienen lugar a menos de tres meses de las elecciones generales, que aún no tienen fecha pero que el propio Rajoy sugirió que serían el 20 de diciembre. (Télam)
0
0
0
1
0No comments yet