India construirá en el país 440 helicópteros ligeros






Las Fuerzas Armadas de la India requieren 440 nuevos helicópteros utilitarios ligeros que se ha decidido construir en el país, según la agencia de noticias local PTI, que cita fuentes del Ministerio de Defensa. Los aparatos se fabricarán localmente con la participación de la empresa estatal Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) y compañías del sector privado en asociación con empresas extranjeras.

A finales de agosto el Ministerio de Defensa desechó, por sospechas de estafa, una licitación abierta para adquirir 197 helicópteros por 60.000 millones de rupias (unos 760 millones de euros) que serían empleados por el Ejército y la Fuerza Aérea en sustitución de las anticuadas aeronaves Cheetah y Chetak empleados para el transporte de tropas y equipos a emplazamientos de gran altitud.

Se trata de la segunda vez en siete años en el que el concurso, en el que Eurocopter (actual Airbus Helicopters) y la rusa Kamov competían, ha sido echado atrás. El proceso llegó a estar parado dos años tras la denuncia de actos ilícitos durante el proceso.



Más de 5.000 millones de euros
Ahora se le daría la oportunidad a la industria India de producir en torno a cuatrocientos helicópteros para sus Fuerzas Armadas, en línea con el plan del gobierno de desarrollar la industria local. La decisión podría generar más de 400.000 millones de rupias (más de 5.000 millones de euros) para las empresas locales de defensa, explica la fuente del Ministerio.