Popular channels

India construye millones de baños... que nadie usa



La familia de Sunita, en la aldea de Mukimpur, en el norte de India, recibió su primer baño en febrero, uno de los millones instalados por el gobierno para combatir las enfermedades. Ella no recuerda cuándo fue que alguien lo usó por última vez.

Ante el llamado de la naturaleza, esta madre soltera de 26 años y sus cuatro hijos se drigien a la selva que está junto a su granja de rosas rojas y rosadas, donde los 7 mil habitantes del poblado van a defecar y contarse chismes.

Sólo los dalits, la casta hindú más baja, deberían estar expuestos a excrementos en un lugar cerrado, “o los habitantes de la ciudad que no tienen espacios abiertos a donde ir”, dijo Sunita, mientras lavaba ropa junto a la letrina de hormigón. “Las heces no tienen que estar bajo el mismo techo donde comemos y dormimos”.


La opinión de Sunita pone de relieve uno de los desafíos más grandes que enfrenta el primer ministro Narendra Modi para combatir el mayor problema sanitario del mundo, que le cuesta a India 600 mil vidas por año por causa de la diarrea y expone a un tercio de las mujeres del país al riesgo de ser violadas o sufrir agresiones sexuales.


CUESTIÓN DE EDUCACIÓN

“Las metas de construcción de baños no ayudan a resolver el problema sanitario”, opinó Yamini Aiyar, director del grupo de investigación de políticas Accountability Initiative de Nueva Delhi.

“Construir baños no significa que la gente los use, y parece haber para ello una serie de razones culturales, sociales y de casta. Se le debe enseñar a la gente el valor de las medidas de higiene”, añadió.
0
1
0
1Comment
gastonm666

LA INDIA ES SIN DUDA EL PAÍS MAS REPUGNANTE Y ESPANTOSO DEL MUNDO

+1