Check the new version here

Popular channels

India: detienen al cirujano que esterilizó a las mujeres con



India: detienen al cirujano que esterilizó a las mujeres con material oxidado



Aún quedan decenas internadas."No es culpa mía, la administración me presionó para que cumpliera con los objetivos", dijo el médico. El sábado pasado operó a un total de 83 mujeres en apenas cuatro horas y con instrumentos en malas condiciones. Al menos 13 murieron.

La policía India detuvo al cirujano que el sábado esterilizó a más de 80 mujeres en el centro del país, 13 de las cuales murieron y varias decenas están hospitalizadas por complicaciones. En su defensa, el médico aseguró que el gobierno le había presionado para realizar las operaciones en cadena y atribuyó las muertes a los medicamentos administrados.

"No es culpa mía, la administración me presionó para que cumpliera con los objetivos", dijo Gupta, citado por la cadena NDTV. "Las operaciones transcurrieron bien, el problema viene de los medicamentos administrados a las mujeres", aseguró R.K Gupta, detenido ayer en el estado de Chhattisgarh .

De acuerdo con el diario The Indian Express, un doctor realizó las 83 esterilizaciones con un solo instrumento en cuatro horas en un hospital que llevaba cerrado un año. Según el diario español El País, que cita a Siddarth Komal Singh, un alto cargo del Gobierno local, "los informes preliminares muestran que las medicinas utilizadas no eran las adecuadas y que los instrumentos estaban oxidados".

Las mujeres, todas menores de 32 años, pobres y de zonas rurales, fueron operadas el sábado en un hospital a las afueras de la ciudad de Bilaspur. Fueron dadas de alta el sábado tras sus cirugías, pero más tarde, las pacientes tuvieron que ser trasladadas en ambulancias a hospitales privados al empeorar su estado.

El gobierno indio, preocupado desde hace tiempo por el rápido crecimiento de su población en un país con 1.300 millones de habitantes, ofrece esterilizaciones gratuitas a hombres y mujeres que quieren evitar el riesgo y el costo de tener un hijo, aunque la inmensa mayoría de los pacientes son mujeres.

En muchos casos, se ofrece como incentivo un pago puntual de entre 10 y 20 dólares, una semana de sueldo para una persona pobre en India. Cientos de miles de indios viven en la pobreza.




0
0
0
0
0No comments yet