Check the new version here

Popular channels

"Indice iPod"



Lanzan el "Indice iPod", un sistema para evaluar las divisas según el precio del reproductor de Apple

Lo impulsó un banco de inversiones australiano. Sostiene que en los países donde el iPod Nano es más caro que en EE.UU., la moneda está sobrevaluada. Está basado en el "Indice Big Mac", que toma como parámetro la hamburguesa de McDonald's.

El iPod, el reproductor de música y video que en los últimos años se convirtió en el producto estrella de Apple, también es un parámetro económico. El banco de inversiones Commonwealth Securities Ltd. anunció la creación de un "Indice iPod", que mide el valor de las divisas internacionales comparándolas con el costo de un iPod Nano de 2 gigabites en dólares en diferentes países.

El índice se basa en el principio de que un dólar debe servir para adquirir la misma cantidad de bienes en todos los países. Supuestamente, las divisas deben fluctuar para que se cierren todas las brechas en el poder adquisitivo. Según el Indice iPod, si el producto es más caro –en dólares– en otro país que en Estados Unidos, la moneda de ese otro país está sobrevaluada.

En Estados Unidos, el iPod Nano se vende a 149 dólares en los comercios minoristas. Se lo puede conseguir más barato en Canadá, a 144,20 dólares. Pero en Australia, país donde nació el Indice iPod, está más caro: 172,36 dólares. Sin embargo, es mucho más barato que en América latina. En la Argentina, su costo es de 999 pesos, el equivalente a 322,87 dólares, más del doble que en EE.UU. Y en Brasil es aún un poco más: 327,71 dólares.

El concepto está basado en el "Indice Big Mac", empleado por la revista "The Economist". El costo de la clásica hamburguesa de McDonald's es el parámetro que emplea esa publicación para comparar los valores entre las distintas monedas.

Pero hay una importante diferencia entre un Big Mac y un iPod: las hamburguesas "se fabrican en diferentes países del mundo, en tanto los iPod se fabrican principalmente en China", según explicó Craig James, jefe de economistas de Commonwealth Securities Ltd. Por lo tanto, el iPod tendría que costar prácticamente lo mismo en todas partes, más allá de las diferencias de impuestos y tarifas.



fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/01/22/um/m-01349719.htm

0
4
0
0
4Comments