Check the new version here

Popular channels

indígenas guatemaltecos deciden expulsar a comunidad judía

Población decide que judíos deben retirarse hoy



El Consejo de Ancianos de San Juan La Laguna, Sololá, celebró una asamblea en la que determinó que las 32 familias de judíos ortodoxos que viven en ese municipio desde hace seis años deben abandonar hoy ese municipio, pues consideran que este grupo trata de cambiar el pensamiento y la cultura de esa comunidad.

- Unos 75 ancianos que pertenecen al Consejo se reunieron en San Juan La Laguna para discutir la situación que se vive en el municipio por la presencia de este grupo religioso.

Juan González, de ese Consejo, dijo que San Juan es una comunidad unida, que lucha por mantener la paz y armonía social.

Pedro Vásquez, otro integrante del Consejo de Ancianos, comentó que estas familias que profesan el judaísmo han denunciado en redes sociales y medios de comunicación que son acosados en el municipio.

Agregó que esta agrupación, a la que pertenece el guatemalteco José Misael Santos Villatoro, afirma que la población es racista, discriminadora, antisemita, xenófoba y terrorista, y eso generó malestar entre los vecinos.

Cambio de cultura

Según Vásquez, los judíos intentan cambiar el pensamiento y la cultura del pueblo, y por eso se acordó que personas en proceso de formación al judaísmo, pertenecientes a la secta Toiras Jesed, fueron denunciadas públicamente como personas racistas, especialmente Santos Villatoro.

Añadió que este grupo realiza algunas prácticas que están contra la sana convivencia que siempre ha caracterizado al pueblo de San Juan La Laguna, por ejemplo, que no responden al saludo de los vecinos y no socializan con la comunidad.

Además, hacen inmersiones en el Lago de Atitlán sin ropa, una práctica que riñe con la cultura de la población juanera.

Sin aval

Pedro Cholotío Temo, líder comunitario, refirió que el pasado 10 de agosto los visitó Moisés Beer, de la comunidad judía de Guatemala, quien aclaró que el grupo Toiras Jesed no tiene nada que ver con esa organización y que no están reconocidos ni avalados por ellos.

Dietrich Gantenbein, judío y vecino de San Juan La Laguna, expuso que Toiras Jesed no es una comunidad reconocida.

“Tengo ocho años de vivir en este lugar y jamás he recibido un maltrato de los pobladores de este municipio”, comentó.

Miguel Ángel Vásquez, otro líder, dijo que atendiendo a la demanda de la población se decidió que las familias judías deben salir del municipio hoy y que estas personas ya fueron informadas de esa decisión.

Diferentes instancias tienen conocimiento de este conflicto, como la oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Santiago Atitlán.

Salvador Loarca, de la PDH, comentó que la población solicitó públicamente que intervengan para la salida pacífica de este grupo y prevenir la conflictividad en la población.

Vecinos expresaron que si Toiras Jesed no abandona el municipio al cumplirse el plazo, se iniciará un proceso penal en contra del líder del grupo.

El alcalde Rodolfo Pérez, señalado por los judíos como acosador de este grupo, afirmó que esta es la forma en la que la población muestra su inconformidad por el actuar de los integrantes de Toiras Jesed.

“Ellos —los judíos— nos tildan de racistas y violadores de los derechos humanos, acusaciones sin fundamento”, indicó.

0
0
0
1
0No comments yet