Check the new version here

Popular channels

Indignación en Lanús tras otro crimen: marchó hasta el cura

Los vecinos reclamaron seguridad junto al párroco. Les venían advirtiendo a las autoridades que la zona está jaqueada por motochorros y la semana pasada mataron a una mujer.






La escalada de delitos violentos cometidos por motochorros no para. Las medidas de prevención, en forma de decreto o leyes que apuntan a bajar la ola de inseguridad, no parecen dar resultado en Villa Diamante, donde otro crimen causa conmoción estos días al punto de generar una nueva marcha organizada por vecinos que saldrá esta tarde a las 18 de Farrel y Warnes, y tendrá la particularidad de que participará el cura de la Parroquia San Miguel Arcángel.

El jueves pasado, la ejecución a tiros de Andrea Ríos (45) por parte de asaltantes que se desplazaban en dos motos a la salida del Parque Udabe, exactamente en la esquina de Sayos y Ucrania, reavivó aún más los reclamos de vigilancia y controles en la zona.

Una semana antes del episodio, jefes del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), de la Distrital y de la comisaría 5ª se reunieron con vecinos en el Club 6 de Enero para hablar sobre la inseguridad. No se llegó a ningún acuerdo y uno de los puntos solicitados era claro: las motos manejadas por delincuentes jaqueaban al barrio. Y si bien desde la comisaría 5ª, su titular Blas Mpatsios daba cuenta del secuestro de decenas de motos porque sus conductores no tenían la documentación en regla, el comentario general de la gente coincidía: “Si ves a dos en una moto, rezá para que no sean ladrones porque es lo más probable”.

El episodio en el que mataron a Ríos pasó alrededor de las 18, cuando ella y su pareja, Cristian Gegundez (37), salían del parque después de haber hecho gimnasia. Subieron a una moto para volver a su casa en Villa Lugano y enseguida fueron frenados por cuatro hombres que viajaban en otras dos. “‘Bajate’, gritaron. Pero no tuvimos tiempo. Directamente nos dispararon. Ni ella ni yo nos resistimos. Andrea gritó y cayó. A mí me hirieron en el brazo de un balazo”, recordó Gegundez. La mujer, madre de tres hijos, murió sin poder ser asistida.

La reacción de la gente de Diamante, sacudida este año por numerosos homicidios, incluye una marcha para esta tarde. El padre Claudio, de la casa parroquial del Colegio San Miguel Arcángel, confirmó: “Es la primera vez que se hace una marcha de este tipo. Voy a ir junto a los vecinos, preocupados por la inseguridad. Sé que la marcha va a terminar en el Parque Udabe, donde mataron a la mujer la semana pasada”.

Esa manifestación tendrá una ruta que definirán según la cantidad de gente que concurra y va a terminar en Ucrania y Sayos. “Más que pedir policías, lo que exigimos es que cambien las leyes, que Lanús tenga cuando antes Fiscalías y que puedan actuar los fiscales en forma ágil para que haya justicia porque los expedientes duermen en las comisarías y los delincuentes siguen libres”, explicó el vecino Néstor Klehr.

En el barrio afirman que cuando empezó a funcionar el CPC, los policías a pie desaparecieron de Diamante. El titular del Foro de Seguridad, Roberto Torres, los reclamó: “Me dijeron que Diamante es riesgosa y no da para hacer controles a pie. Y yo me pregunto: ¿Y los vecinos que salimos a caminar, a trabajar, no tenemos riesgos?”.
0
0
0
0No comments yet