Indignación entre los familiares de Once

Uno de los procesados es asesor de Florencio Randazzo

Familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once repudiaron al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por el nombramiento como asesor de Eduardo Sícaro, quién fuera responsable de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en febrero de 2012, cuando se produjo el choque, y hoy se encuentra procesado en el marco de esa causa.

es juzgado por el hecho que provocó 51 muertos en febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once.

"Los vínculos entre el Poder Ejecutivo y los procesados por la Tragedia de Once se mantienen intactos", sostuvieron en un comunicado los familiares. El 22 de febrero 52 vidas se perdieron cuando un tren chocó contra el final de la estación de Once.



"Lo que Randazzo no entiende, o no quiere entender, es que nosotros, y una gran parte de la sociedad, repudiamos que el gobierno sostenga sus lazos con los procesados. Sícaro tiene todo su derecho a trabajar, pero no podemos entender que el Gobierno le de lugar para ello. No es una cuestión judicial. El debate es ético", agregaron.

Sícaro era el titular de la CNRT cuando ocurrió la tragedia y luego Randazzo lo ascendió en agosto de 2012 a subsecretario de Gestión Administrativa del ministerio,pero a los pocos días renunció ante el repudio de los familiares porque estaba siendo investigado por la Justicia.

Sin embargo, después volvió a ser nombrado como asesor mediante convenios con dos universidades nacionales, lo que hace que no figure en los legajos del ministerio, y ocupa un despacho en uno de los edificios de la cartera.

Sícaro ocupa esa cargo mientras es juzgado por la tragedia de Once y Gerardo Otero, subsecretario de Gestión Administrativa de Transporte, declaró en la Justicia que fue designado a pedido de él porque le sugirió a las universidades de San Martín y la UTN que lo nombren como asesor.

La respuesta de Randazzo


En diálogo con radio América, Randazzo calificó como "una hijaputez que cuando alguien tiene un proceso por una tragedia se lo condena a que haya que sacarlo de la sociedad, cambiemos la Constitución entonces. No tiene un cargo público, colabora con un funcionario".

Los familiares, en ese sentido, dijeron que "como si con ese exabrupto no alcanzara, con un marcado cinismo señaló que el procesado es colaborador y no funcionario, como si su desempeño no se diese de igual manera en un área del Estado argentino. Agrava esta situación el hecho de que esta siendo juzgado por incumplimientos graves en la misma área adonde ahora vuelve a trabajar. Pero Randazzo parece no haberse enterado".

"Nos es muy difícil de creer que el cargo de asesor que Randazzo le otorga a Sícaro no pudiese ser llevado a cabo idóneamente por una persona que no esté procesada y que esté limpia de toda sospecha e investigación. Simplemente, es una decisión personal del ministro. Es decirle una vez más 'estoy con vos', es decirle 'estás bajo mi protección', es decirnos 'es un hombre de mi confianza', es decirnos 'no me importa nada de lo que piensen o sientan'", agregaron.

Más críticas


Los familiares también criticaron que Aerolíneas Argentinas tenga un convenio con la empresa Red Coach, en la ciudad de Miami, de Sergio Cirigliano, ex gerenciador de la línea Sarmiento y que también está siendo juzgado por la tragedia.

"Otra vez, decisiones políticas y económicas tomadas deliberadamente en favor de aquellos que nunca dejaron de ser sus socios. Sícaro, Cirigliano. Dos apellidos que para nosotros significan muerte y dolor para el Gobierno Nacional, por el contrario, son sinónimos de lo mismo de siempre: amiguismo, complicidad y negocios", manifestaron.