Canales populares

Indio Solari: Así es la tapa de su 1er libro



'Escenas del delito americano' cuenta con ilustraciones de Serafín y llegará a las librerías en los primeros días de septiembre



A través de Redonditos de Abajo -el blog en el que el Indio Solari suele compartir sus novedades-, se reveló la portada de Escenas del delito americano, el primer libro escrito por el ex líder de Los Redondos que llegará a las librerías en los primeros días de septiembre, con edición de Penguin Random House.

El personaje de la tapa es una referencia directa al cantante, con un primer plano de un hombre calvo y que parece que lleva unas gafas teashades -el modelo que suele usar el Indio-, aparece el crédito del ilustrador que trabajó: Pablo Guillermo Serafín. El dibujante que reside en General Roca, Río Negro, es autor de Residuos Circulares y Reparador de sueños, que ganó el primer Premio Ñ de historieta, un trabajo en conjunto con el guionista Matías Santellán. Además de ser el responsable de la parte gráfica en el libro, había colaborado con proyecciones animadas en los shows que Solari realizó en Mendoza y Entre Ríos, entre 2013 y 2014.




El libro se editará en dos formatos. Uno de tapa blanda, con un precio más económico, y otro con tapa dura, una edición limitada.

Escenas del delito americano es un proyecto que el Indio empezó a desarrollar en los últimos años, pero que tiene su germen en los 80, cuando publicó algunos textos breves con el título "El delito americano" en revistas como Cerdos & Peces y Fin de siglo.

"Tiene doscientas y pico de páginas", decía el cantante en la nota de tapa de diciembre del año pasado acerca del libro, un relato ilustrado de su mirada sobre la contracultura. Según su descripción, "la historia transcurre en una especie de clínica de salud del Dr. Semacendi, que está dedicada a recomponer la psiquis y los daños que ha hecho la lucha contra el sistema a estos tipos como (Jerry) Rubin, (Abbie) Hoffman, Erik El Rojo, Tariq Ali..."




En esa especie de aleph contracultural, el Indio Solari aparece como uno de los personajes, el único que nunca sale de su habitación. "Me hicieron (los dibujantes) más reconocible de lo que me gustaría, porque yo les pedí que me trabajaran como a Marlon Brando en Apocalipsis Now, que cuando aparece se le ve un pedazo de pelada, un ojo y nada más. Hasta que aparece de cuerpo entero, la presencia nomás de Marlon Brando es apabullante."

En la trama se cruzan la ficción y la historia personal, siempre difusa, del Indio Solari, en especial en esos años de la década del 70 que se perdió en la Costa Atlántica, el territorio donde transcurre la historia. Se sabe que los padres de Solari eran habitués de Valeria del Mar en los comienzos del pueblo, y el propio Indio estuvo en sus alrededores en tiempos de dictadura, regenteando un hotel (el Alex) y haciendo trabajos de mantenimiento para los dueños de las casas de fin de semana. Allá se encontró a Isa Portugheis, uno de sus amigos de la infancia, que estaba con Kubero Díaz (de La Pesada), y tenían un grupo de bohemios que se hacían llamar los Perros de la Costa al que se sumó el Indio.




Se encontraron en un lugar llamado Doctor Belmes, un antiguo balneario abandonado en lo que hoy es Mar de las Pampas, e irrumpieron en la casa que inspiró la clínica de El delito americano. "Ese es un lugar que existió", decía el Indio. "Era Doctor Belmes, donde yo estuve haciendo un campamento de estos nudistas con los Perros de la Costa... Había habido un fraude grande en el lugar. La casa era como cualquier club house, ostentosa, estaba venida abajo pero no saqueada, porque tenías que caminar doce kilómetros por la playa para llegar, entonces entrabas ahí y te ponías a leer las cartas del sobrino del Doctor Belmes que le mandaba a pedir guita desde Brasil." El Doctor Pedro G. Belmes fue conocido por desarrollar la oxigenoterapia. La trama del libro se alimenta también de esa historia, así como de otros rastros subculturales que modelaron la lírica del Indio.

Después de Escenas de El delito americano, se espera que Solari publique un libro de memorias en coautoría con el periodista y escritor Marcelo Figueras.








0No hay comentarios