Canales populares

inedito ensayo para enterrar dioxido de carbono

BERLIN.- Científicos europeos están experimentando cerca de Berlín un método para sepultar dióxido de carbono (CO2) en las profundidades de la Tierra, a fin de impedir que este gas emitido por las industrias contaminantes siga contribuyendo al recalentamiento climático.

En Ketzin, una localidad de la ex República Democrática Alemania situada a 40 kilómetros de Berlín, un equipo internacional de científicos comenzó a perforar el suelo para hallar a 800 metros de profundidad una napa de agua salada subterránea.

¿Soda bajo la Tierra?
A partir del verano próximo y durante dos años, los investigadores esperan inyectar 60.000 toneladas de CO2 puro, que será transportado al lugar por camiones cisterna.

“Vamos a equipar el sitio con una serie de sensores que nos ayudarán a verificar la perennidad de este almacenamiento”, explicó Guenter Borm, profesor del Centro de Investigación de la Tierra de Potsdam, entidad que coordina el proyecto.

“No hay nada peligroso: el sitio elegido es muy estable y el gas que inyectamos es el mismo que se utiliza para gasificar los refrescos”, aseguró el profesor Borm.

El proyecto, que costará 35 millones de euros, es financiado por la Unión Europea, por Alemania y por Francia, así como por universidades y empresas europeas.

Si la técnica fuera aplicada algún día a escala industrial, el gas sepultado será previamente captado allí donde es emitido en fuertes concentraciones, por ejemplo en las plantas de cemento y siderúrgicas o en las centrales térmicas que producen electricidad.

La tecnología de enterramiento de CO2 en las profundidades ha sido objeto de un número relativamente pequeño de ensayos en el mundo.

Críticas de los ecologistas
Apenas lanzada, la iniciativa suscita críticas de algunos ecologistas militantes. “Sería mejor emplear las enormes inversiones necesarias para este almacenamiento en el desarrollo de energías renovables”, comentó Matthias Seiche, de la Federacion Alemana para el Medio Ambiente y la Protección de la Naturaleza.

Por su parte, la geóloga Gabriela von Goerne, de la asociación Greenpeace, denunció este experimento que -dijo- “no impedirá que se continúe utilizando masivamente energías fósiles”.

La técnica, cuando esté a punto, seguirá siendo muy costosa. (AFP)


EN RIESGO. El cambio climático amenaza con arrebatarle al sur de Finlandia su manto invernal de nieve. FOTO GENTILEZA “VIRTUAL FINLAND”
0No hay comentarios