¿Inflacion donde?... La inflación sigue en 40% anual

Apesar de la desaceleración de octubre, la inflación anual sigue en el 40% anual. Ayer se conoció el Índice de Precios al Consumidor que elabora el gobierno porteño, que dio cuenta de que en octubre el costo de vida subió 1,9%, con lo cual la inflación interanual se ubicó en 39,9 por ciento. Según el informe, el costo de vida en la Capital Federal acumuló en los primeros 10 meses del año un alza de 33,6%, y el mayor aumento en ese lapso se verificó en el rubro Transporte, con un ascenso de 43,6%, seguido de cerca por el rubro Vivienda, con un repunte de 42,8 por ciento.

Los datos del gobierno porteño están en línea con otras mediciones de consultoras privadas que se conocieron en las últimas horas. Según la medición de la consultora Elypsis sobre la base de un relevamiento de precios online, en las últimas cuatro semanas la inflación acumulada alcanzó 2,04 por ciento, aunque en términos interanuales llegó a 40,9 por ciento. "Lo que se observa en los últimos meses es una inflación estable en el orden del 2 por ciento mensual, un número alto dado el contexto recesivo", explicó Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.




Por su parte, en el estudio C&T Asesores Económicos sostuvieron que la inflación de octubre cerró un escalón más arriba, en 2,3 por ciento, impulsada por los fuertes aumentos en los rubros salud e indumentaria. Con los datos de octubre, para C&T la inflación acumulada en los últimos doce meses llegó a 41,9 por ciento. Para conocer el índice oficial, habrá que esperar a mañana, cuando el Indec dé a conocer su medición de octubre, aunque se descarta que el indicador estará claramente por debajo de los relevamientos privados y que oscilará entre 1,3 y 1,5 por ciento.