Check the new version here

Popular channels

Inflación en Vzla puede alcanzar el 215% al cierre de el año





La Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, se pronunció sobre los niveles de liquidez e inflación debido a acciones del gobierno y del Banco Central y advierte que se debe disciplinar el gasto público para lograr un equilibrio fiscal.

Su presidente, Vicente Brito, expresa que la actual inflación, estimada en 200%, puede llegar a 215% antes de terminar el año.

A continuación, su explicación.

Los crecientes niveles de liquidez, son los mayores en la historia financiera-fiscal del país, esta se acerca a los 4 trillones de bolívares o sea 4 millones de millones de bolívares. Sus causas provienen principalmente de la forma como el gobierno y el Banco Central han venido otorgando recursos vías pagares a instituciones públicas, los cuales al no tener el respaldo del cambio de dólar petrolero por Bolívares, simplemente se convierte en dinero inorgánico, además unido a los altos niveles de desabastecimiento causada por la baja producción nacional y menores importaciones, facilitan una alta inflación y los precios de los productos aumentar por las razones antes indicadas.

Tendremos la más alta inflación del mundo, que ya pasa el 200% y puede alcanzar para el 2015 el 250% siendo la más elevada en la historia petrolera Venezolana (100 años), si se mantiene la política expansiva monetaria del Banco Central, que si bien le ha resuelto el suministro de bolívares al gobierno, se ha convertido en la razón más inconveniente para los Venezolanos al tener aumentos tan exorbitantes de los bienes y servicios que todavía logramos obtener para nuestro consumo.

La inflación es el impuesto más elevado que pagamos los Venezolanos, al esos bolívares provenientes de los pagarés del Banco Central entrar en el circulante produce un aumento de la masa monetaria, encontrándose los consumidores con dinero en la mano y muy pocos productos para adquirir, lo cual produce un empuje en los precios, relacionados con la masa monetaria en circulación.

Nuestra alta dependencia de las importaciones, bien sea para adquirir materia prima para ser procesada en el país, o productos semi-terminados o elaborados, obliga a que algunas empresas se vean obligadas a adquirir parte de ellos en el mercado internacional con el dólar paralelo, el cual ha aumentado casi el triple en el transcurso del 2015, al no disponerse de los dólares que anteriormente suministraba el Banco Central a los importadores. Hoy con la caída del precio del petróleo no se ha podido sostener los altos volúmenes de importaciones con dólar preferencial, obligando a adquirir estas con dólares caros, los cuales obligan a que se vendan a precios varias veces superiores de cuando se adquirían con dólares preferenciales. Con sus efectos en costo de vida e inflación.

El mes de diciembre luce como el de mayor inflación al compararlo con los otros meses del 2015, estimándose que esta alcanzara el 25% este mes, lo cual nos indica que afectara la capacidad adquisitiva de los consumidores al combinarla con el aumento de los niveles de escasez, lo cual limitara más aun las posibilidades de adquirir los productos tradicionales de la temporada navideña.

Una de las decisiones necesarias para reducir la inflación y con ello mejorar el poder adquisitivo de las familias Venezolanas, es que no se sigan emitiendo pagares del Banco Central a instituciones públicas, para lo cual se necesita disciplinar el gasto público y con ello lograr un equilibrio fiscal, lo cual es posible de alcanzar, al sincerar la relación entre los ingresos y egresos fiscales reales. Es necesario lograrlo para que cesen las angustias por la pérdida de poder adquisitivo a que están sometidas las familias de los sectores E, D, y C, de la población y que alcanzan el 90% de los Venezolanos. Ojala y así se puedan lograr una estabilidad socio-económica urgente y necesaria.
0
0
0
0
0No comments yet