Check the new version here

Popular channels

Inflación: Gobierno ya analiza montos de sanciones a empresa

Inflación: Gobierno ya analiza montos de sanciones a empresas

Francisco Cabrera y Miguel Braun
Por Cecilia Camarano

Luego de que el Presidente, Mauricio Macri, anunciara la designación de Esteban Greco al frente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el ministro de Producción, Francisco Cabrera, brindó una conferencia de prensa junto al Secretario de Comercio, Miguel Braun, tras la cual afirmó aambito.com que en el Gobierno están "evaluando los montos de las sanciones" que corresponderán a aquellas empresas que violen la Ley de Defensa del Consumidor, cometan abusos de precios o prácticas monopólicas.

"Las sanciones serán evaluadas por un comité a tal fin", respondió Cabrera a este medio. El ministro anunció además en las declaraciones a la prensa, que convocaron "a los representantes de todas las provincias en materia de defensa al consumidor", a colaborar en la nueva tarea.

Por su parte, el flamante director, Esteban Greco, dijo a ambito.com que está "feliz y entusiasmado" por el nuevo cargo, y señaló que las primeras medidas "aún están a confirmarse", aunque manifestó que ya se encuentra trabajando con su equipo. 

Cabe recordar que la conferencia de prensa que Cabrera brindó junto al secretario de Comercio, Miguel Braun, respondió a la designación oficial de Greco al frente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, anunciada esta mañana por el Presidente, tras reunirse con su gabinete.

Durante la conferencia, Braun señaló que el relanzamiento de la entidad contemplará los siguientes ejes: "Combatir las tácticas monopólicas, tanto la cartelización, como el abuso de posición dominante. Esto es, cuando una empresa aprovecha para tener una mayoría en el mercado y castiga el ingreso de nuevos competidores".

Los funcionarios señalaron que aún no tienen en la mira ningún sector en especial identificado para comenzar a operar los controles. Lo que sí confirmaron es que convocaron representantes de las provincias en la materia, a colaborar en la nueva tarea.

Respecto a las medidas concretas que llevará adelante, afirmaron que se abrirá "un proceso de consulta para tener una nueva Ley de Defensa de la Competencia, con el objetivo último de cuidar a las pymes y consumidores de los abusos de grandes empresas".

Braun cuestionó duramente la gestión anterior de la CNDC: "No hubo ningún caso relevante en los últimos años en el cual se haya podido avanzar, no se actualizan las partidas presupuestarias desde el 2001, entonces la entidad está atiborrada de trámites que no tienen ningún sentido. Además, las investigaciones que lleva adelante no tienen ningún sentido". 

En esta línea, argumentó que la "prepotencia y arbitrariedad del Estado no sirven. Sirven las instituciones serias y el monopolio de la ley".

ambito.com preguntó a Cabrera si habrá despidos en la entidad que dirigirá Greco, como viene sucediento en otras áreas del Estado. El ministro señaló que desde su cartera "tratarán" que todos los empleados que actualmente trabajan en la Comisión, "mantengan sus trabajos".

Consultado acerca de si se contempla realizar despidos en el área, o si harán una capacitación de los trabajadores con los que ya cuenta la Comisión, respondió que están "trabajando para cuidar el empleo, porque lo prometimos en la campaña", y agregó que "tratarán" de que en este sector no haya cese de contratos.

Cabe recordar que semanas atrás, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en la cual anticiparon un relanzamiento de la CNDC. Desde el Gobierno, confían en que la entidad se convierta en una herramienta para combatir la inflación. 

Los anuncios se dan en el marco de la polémica en torno a la falta de las cifras de inflación. Anteayer, Graciela Bevacqua fue desplazada como directora técnica del INDEC, por no cumplir con las expectativas oficiales de difundir en nuevo IPC antes del segundo trimestre. 

Mientras tanto, el Gobierno, instó a tomar como referencia los índices de las provincias de San Luis y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está última, informó que para el mes de enero, la inflación fue del 4,1%.

Por su parte, la oposición volvió a presentar este lunes el IPC Congreso, por iniciativa del Frente Renovador. Las cifras, promedian un 10% de incremento en los precios para el período comprendido entre noviembre -mes de la última medición- a enero.
0
0
0
0No comments yet