Canales populares

Inflación sin control: la canasta básica volvió a aumentar e



Inflación sin control: la canasta básica volvió a aumentar en agosto

Según la ONG Consumidores Libres, en agosto se profundizó de forma muy marcada la tendencia alcista de los productos de la canasta básica. La carne, las frutas, los fideos y la leche figuran entre los productos que más subieron en las góndolas


Difícilmente los argentinos puedan llenar las heladeras y las alacenas en lo que resta del año. Hoy, los precios en los supermercados y comercios de barrio son cada vez más inaccesibles, más allá de los tibios e infructuosos intentos del Gobierno para cambiar la ecuación con los Precios Cuidados. Pero lo más preocupante es que la espiral inflacionaria no parece tener límite alguno.

El escenario, en este contexto, asoma muy complejo: según un relevamiento de la ONG Consumidores Libres -a cargo del exdiputado Héctor Polino-, el precio de los 38 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2,85% a lo largo del último mes de agosto, porcentaje superior al registrado en julio de 2014 (que fue del 2,15%).

El mismo informe certificó, además, que entre los productos que más encarecieron durante el pasado mes aparecen dos cortes de carne muy requeridos por el consumidor nacional: el asado tuvo un incremento del 8,72% y la falda subió un 6,76%.

Asimismo, según lo que pudo averiguar Hoy en una recorrida por carnicerías locales, el kilo y medio de bondiola de cerdo ya llega, aproximadamente, a los 120 pesos, y la media pechuga bordea los $ 40. En resumen, la economía no juega a favor de quienes estén pensando en el tradicional asado familiar de los domingos.

Mientras tanto, algunas consultoras ya no dudan en afirmar que, con los elevadísimos índices que salieron a la luz en estos últimos días, la inflación a fin de año llegará al 40% e incluso podría traspasar esa barrera si el Gobierno no pone manos en el asunto.

Subas, subas y más subas

Más allá de los altos precios que está registrando el sector cárnico, el relevamiento de Consumidores Libres también puso al descubierto importantes incrementos en otro tipo de productos de consumo básico.

Sin ir más lejos, el paquete de medio kilo de fideos subió un 7,84% (el precio ronda entre los 13 y 14 pesos); el kilo de banana se elevó un 6,22% (se consigue entre 14 y 18 pesos); y el kilo de queso Por Salut ascendió un 5,81% (su valor ya supera tranquilamente los cien pesos).
A su vez, el pote de litro de leche se encareció un 4% -en el año subió un 26,90%- y la merluza fresca, por kilo, tuvo un alza del 3,90% -llegando así a un incremento del 48,84% en lo que va de 2014, superando con amplitud los porcentajes de la inflación general-.

Aseguran que en el interior la suba de precios en combustibles “podría ser aún mayor”

Nuestro diario advirtió ayer a sus lectores sobre la incesante suba de precios en los combustibles, que incluso podría experimentar nuevos ajustes de cara a los últimos meses del año.

En este sentido, las estaciones de servicio de YPF ubicadas en la Capital Federal ofrecían la nafta súper a 11,91 pesos por litro y la premium a 13,41 pesos por litro.

Pero en el interior del país (como en la provincia de Misiones), los valores llegaron incluso a equilibrarse con la cotización del dólar blue o, incluso, a superarla.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, dijo que los empresarios propietarios de expendedoras están “preocupados por la escalada de precios”, que provocó “una merma de 20 por ciento en la venta de gasoil en el último año y de 10 por ciento en las naftas en lo que va del año”.

Jalaf adelantó además que “los precios van a seguir subiendo un 3 o 4 por ciento mensual para acompañar la inflación y también la suba del dólar, que ya no se puede sostener a este precio”. Y advirtió que la escalada de precios podría ser aún mayor si el Gobierno toma la decisión de aplicar una devaluación similar a la de enero pasado.
0
0
0
0No hay comentarios