Check the new version here

Popular channels

Inglaterra busca un puente aéreo propio con Malvinas

En medio del reclamo internacional de Argentina por Malvinas, que sumó a países vecinos en la aplicación de sanciones a Inglaterra, el gobierno británico analiza cómo sostener económicamente la ocupación de las islas en medio de una crisis que lo obligan a plantear recortes presupuestarios.



En medio del reclamo internacional de Argentina por Malvinas, que sumó a países vecinos en la aplicación de sanciones a Inglaterra, el gobierno británico analiza cómo sostener económicamente la ocupación de las islas en medio de una crisis que lo obligan a plantear recortes presupuestarios, además de las informaciones contradictorias sobre las reales reservas petroleras de la zona. En ese marco, Londres tiene en la manga la construcción de un aeropuerto en la isla Santa Helena, en medio del océano Atlántico para hacer un puente aéreo a las islas, en caso de que Argentina y sus aliados del Cono Sur extiendan las sanciones e impidan que haya vuelos a Malvinas desde el continente.

El gobierno del primer ministro David Cameron financia la construcción de una terminal aérea internacional en la isla de Santa Helena, ubicada a 6.134 kilómetros de Puerto Argentino, 5.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y 2.800 al oeste de Luanda, capital de Angola.

Así, Gran Bretaña desempolva sus planes de crear un aeropuerto en uno de sus territorios de ultramar, y esta sería la alternativa de Londres frente a que se interrumpan los vuelos que actualmente parten desde Punta Arenas, Chile, hacia las islas Malvinas.

Santa Helena es una isla mundialmente conocida por ser el lugar donde falleció Napoleón Bonaparte, recluido allí por el Reino Unido.

La aeroestación costará 314,6 millones de dólares y será íntegramente financiada por el gobierno de Gran Bretaña, según consigno la cadena de noticias inglesa BBC. De hecho, tres días después de la firma del contrato (hace casi tres meses), medios estadounidenses ya mencionaban la posibilidad del puente áereo Santa Helena-Malvinas, que representan entre siete y ocho horas de vuelo.

La empresa sudafricana de ingeniería Basil Read será la encargada de construir, administrar y operar la terminal, la cual estaría lista en 2015.

De acuerdo al sitio web del futuro aeropuerto, la pista tendrá 2.250 metros de largo, lo que permitirá el aterrizaje de aviones de la talla de los Airbus A320 y Boeing 737-800, de hasta 200 pasajeros.

Los 6.500 habitantes de Santa Helena se verán beneficiados por este emprendimiento, que será fuente de ingresos por mayor flujo de turistas y creará empleos directos, en esta isla que recibe anualmente desde Londres un presupuesto cercano a los 30 millones de dólares.

Actualmente las Malvinas poseen dos únicas conexiones aéreas con Londres: una de la Fuerza Aérea Británica, con escala en la base militar de la isla Ascensión, y otra de la empresa LAN que conecta con Chile y de allí hacia suelo europeo.

Debate en inglés. El tema Malvinas ocupó a una parte importante de la opinión pública británica en las últimas semanas. Si bien la mayoría se inclina a favor de la posición de los kelpers (un 57 por ciento de acuerdo con una encuesta del diario The Sunday Times), algunas voces críticas y varias propuestas alternativas también comenzaron a escucharse.

En el principal programa de debate político semanal de la BBC, Question Time (Tiempo de preguntas), dos de los cinco panelistas se pronunciaron a favor de romper el statu quo. La académica y escritora Germaine Greer calificó la situación actual de los isleños de una "anomalía" que debe ser resuelta.

En tanto, la primera parlamentaria del Partido Verde en Westminster, Caroline Lucas, consideró que las Malvinas son "un caso clásico de colonialismo" del cual Gran Bretaña tiene pocas razones para sentirse particularmente orgullosa".

"Gran Bretaña no puede aferrar a las islas Malvinas para siempre", es el título de la columna del prestigioso periodista Paul Routledge en el tabloide de tendencia laborista The Daily Mirror.
0
2
0
0
2Comments
agubaia

La union Europea no discutira mas la Soberania Argentina de Malvinas, Yo diria comenzar un Bloqueo economico general con los paises Europeos al mercosur e introducir el Mercado Asiatico a ver como se sienten

0
djimmy
0