Check the new version here

Popular channels

Inglaterra promete darle mas poder a Escocia

Cameron celebra la victoria del 'no' y promete dar más poderes a Escocia, Gales, Irlanda e Inglaterra

Dice que trabajará 'por una reforma a fondo y una descentralización sin precedentes'

Nick Clegg apunta a la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional

El líder independentista, Alex Salmond, admite la derrota cosechada por el 'no'

Los unionistas se han impuesto con un 55,3%, frente al 44,7% de los independentistas

Ed Miliband destaca que 'es nuestra misión' construir juntos un nuevo país




El primer ministro David Cameron celebró el resultado del referéndum por la independencia de Escocia, en el que ha vencido el 'no', y se comprometió a acelerar nuevas transferencias tanto a Escocia, como a Gales, Irlanda del Norte y las regiones de Inglaterra. Cameron aseguró que trabajará por una reforma a fondo y una descentralización sin precedentes del Gobierno británico. "Cumpliremos con lo que prometimos", ha dicho, en referencia a las concesiones que harán al Parlamento escocés en cuanto a una mayor autonomía en la gestión del sistema fiscal y sanitario.

El mandatario británico ha ido más allá e incluso ha puesto fecha, el próximo mes de enero, para la publicación de las leyes que harán posible la transferencia de poderes a las autoridades escocesas e invitó a los independentistas a sumarse a las negociaciones para diseñar el proceso. "He felicitado a Alex Salmond [ministro principal de Escocia y líder de los separatistas] y le he transmitido que estaré encantado de que se unan a las conversaciones" para el traspaso de competencias.

En una declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, Cameron dijo que el "resultado ha sido claro" y es una "oportunidad" de cambiar la forma en que el país es gobernado.

Visiblemente aliviado, el primer ministro británico volvió la vista atrás y aseguró que no se arrepiente de "haber dado a los escoceses el derecho a votar su propio futuro". Cameron vaticinó que no habrá posiblemente otro referéndum en Escocia "en una generación", pero se refirió a la consulta independentista como "una señal del poder y la vitalidad de nuestra vieja democracia".

Por su parte, Alex Salmond admitió su derrota, pero felicitó a los votantes de Glasgow por haber respaldado el "sí" a la escisión y también "a la población de Escocia por un apoyo increíble".

Los unionistas han respaldado con 55,3% de los votos la permanencia de Escocia en Reino Unido, frente al 44,7% cosechado por los separatistas, según los resultados oficiales.

La victoria del "sí" en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con un 53 % de los votos, no fue suficiente para alcanzar al bando unionista, que se ha impuesto en la gran parte de las circunscripciones.

Los mayores de 16 años tenían que responder con un "sí" o un "no" a la pregunta de si querían que Escocia fuese independiente.

También el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, se ha felicitado por la victoria en favor de la permanencia escocesa, aunque considera que los resultados son una señal de que es necesaria una reforma constitucional más profunda y que afecte a todo el país, en referencia a que población de Inglaterra también quiere un mayor control de competencias.

"Estoy totalmente convencido de que los escoceses han votado 'no' a la independencia para salvaguardar a nuestra familia de naciones para las futuras generaciones", ha dicho Clegg en una declaración.

"En un mundo incierto y peligroso, no tengo dudas de que somos más fuertes, más seguros y más prósperos juntos que si estuviéramos separados", puntualizó el líder liberaldemócrata. "Pero está claro que un voto en contra de la independencia no es un voto en contra del cambio", por lo que habrá que cumplir "con un paquete radical de nueva entrega de poderes a Escocia", agregó.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, que ha participado activamente en la campaña por el 'no' junto a Cameron y Clegg, ha declarado que el cambio "empieza hoy". Desde una comparecencia en Glasgow, Miliband ha reiterado el compromiso de Londres con la autodeterminación escocesa: "Construiremos escoceses más fuertes para una Escocia más fuerte", un reto que se concretará en los próximos ochos meses. "Vamos a decirles a nuestros hijos y nietos que no solo mantuvimos unido el país, sino que los construimos juntos. Esa es nuestra misión", ha festejado el dirigente laborista.
0
0
0
0No comments yet