Check the new version here

Popular channels

Injusticia En Colombia

ondena por tocar nalgas enfrenta a Procuraduría y Fiscalía


García fue el agresor y está condenado.

Los nueve magistrados penales más importantes del país dedicaron ayer 20 minutos de su tiempo para escuchar los argumentos de un caso que sigue levantando polémica en el país: la condena de cuatro años de prisión a un hombre por tocarle las nalgas a una mujer en la calle.

Estos jueces, que integran la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, escucharon los argumentos de la Fiscalía, Procuraduría, defensor del acusado y representante de la víctima. Ni Víctor Alfonso García, el condenado, ni Diana Marcela Díaz, la víctima, estuvieron presentes.

La controversia corrió por cuenta del enfrentamiento entre la Procuraduría y la Fiscalía. El procurador delegado para este caso, Henry Bustos, señaló que si bien este tipo de actos son cuestionables porque atentan contra la diginidad de la mujer, no es un delito y por tanto una persona no puede ser condenada por ese hecho.

Insistió en que hay un enorme vacío jurídico en el tema de ahí que ese tipo de conductas no pueden equipararse por otras conductas sexuales como el acceso carnal violento. Por eso pidió absolver a García.

Esa posición fue respaldada por su abogada defensora,Elsida Molina, quien también señaló que este tipo de conducta es una contravención y no un delito, con lo cual pidió anular el proceso y enviar a su cliente a una estación de policía para que le impongan la sanción respectiva.

Por su parte, la fiscal Ángela Buitrago, que siguió en el turno del uso de la palabra, ratificó que todo acto que vaya en contra de la intimidad de la mujer es una agresión que debe ser sancionada ejemplarmente por la justicia.

Señaló que si bien no hubo violencia en el acto no por ello es menos grave y atentatorio de las normas penales que protegen la integridad de la mujer. "Aquí no se trató de una simple tocada de nalgas. Aquí la agresión fue mucho mayor porque comprometió los otros órganos íntimos de la mujer. Es una agresión sexual que no necesita de sangre para ser calificada como tal", señaló con vehemenica la fiscal.

Los hechos ocurrieron en junio del 2005 cuando Diana Marcela Díaz caminaba por un sector del barrio Rionegro, de Bogotá, y de un momento a otro un joven en bicicleta se le abalanzó y le tocó las partes íntimas. La reacción de ella provocó que el hombre cayera y fuera capturado por un auxiliar de policía.

En primera instancia, un juez penal de Bogotá lo absolvió, pero en segunda el Tribunal Superior de esta ciudad condenó a García a cuatro años de prisión por el delito de acto sexual abusivo. Ese fallo concedió el beneficio de detención domiliciaria que luego fue revocada hasta que se pronuncie la Corte.

La Corte Suprema de Justicia aunque tiene un plazo de 60 días para emitir el fallo, es muy posible que lo haga antes. La Sala Penal de la Corte está integrada por nueve magistrados: una mujer y ocho hombres.

"Es lamentable lo que ha hecho la Procuraduría. Entonces aquí poco a poco los hombres podrán hacer los que les dé la gana con el cuerpo de las mujeres, y eso es lamentable. Creo que en este caso la mujer tuvo todo el derecho de denunciar porque los hombres no pueden tocar las nalgas de la mujer cuando les dé la gana. Ojalá haya una sanción, no digo que los cuatro años, pero sí sancionar".
Florence Thomas.

"Mi posición es que estoy de acuerdo con la Procuraduría porque no lo considero un delito por más que sea un irrespeto. Me parece increíble que en un país que se está desangrando, la gente que recibe 4 años de prisión sea por tocarle la cola a una mujer cuando la calle está llena de hampones. Esa filosofía jurídica yo no la entiendo".
Alejandra Azcárate
De El Tiempo de hoy:
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/justicia/2006-08-01/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3046542.html



Bueno, me parece increíble que en el país lleguemos a estos extremos de "borreguismo" y "leguleyada"...Lo digo porque solo a un borrego o un leguleyo (de los que tenemos bastantes:muerto: ) se le ocurre equiparar una conducta impropia e irrespetuosa con una violación, o como dicen los códigos "acceso carnal violento con penetración vaginal completa".

Una tocada de nalgas a una mujer en la vía pública o donde sea, si no tiene el consentimiento de la implicada, es un acto de irrespeto, que obviamente debe ser sancionado, pero proporcionalmente a la falta...Yo diría que el agresor debe ser sometido al escarnio público, y tal vez a pagar una sanción pedagógica con servicio a la comunidad...

Pero en cambio, a este pobre man (que de todos modos cometió una falta de respeto) lo cogieron de chivo expiatorio todas las feministas que como la viejita loca thomas (de donde es esa vieja y quién le da derecho para opinar sobre lo divino y lo humano de los Colombianos???) salen a pedir "castigo ejemplar" para esa conducta, cuando a la vez no dicen un carajo, por ejemplo, por la abominablemente impune "Ley de Justicia y Paz" de Uribe para sus paramilitares...

Desde la propia ofendida (Creo que así se le dice jurídicamente cuando no hay lesiones de por medio) Diana Dìaz, quien creo que ha sido presionada para llevar esto "hasta las últimas consecuancias" por parte de tanta persona resentida y radical que hay en el país, hasta quienes se creen con derecho a condenar a todo el mundo cubiertos por el manto de la doble moral, mientras callan cobarde y extrañamente ante la verdadera impunidad (la de las masacres, desapariciones, secuestros, boleteos, y desplazamiento), considero que lo que se le ha hecho a García no tiene nombre y es totalmente desproporcionado.

El man tiene casa por cárcel, lo sacaron en prensa y TV nacional, supongo que perdió su trabajo y el apoyo de su familia...No les parece que ya es suficiente??? Qué dirán los radicales que piden su cabeza sobre el monstruo de Garavito, o de tanto abusador de niños que anda por ahí suelto???

La justicia en este país da risa , tristeza , e ira :enojado: . Hasta cuando vamos a obrar desproporcionadamente??? Porqué la ley es para los de ruana? Porqué las penas desproporcionadas? Cuanto le van a dar de cárcel a un asesino de las autodefensas??? Seguro que le dan menos que a este pobre tipo...

Las mujeres así como los hombres debemos respetarnos. Esa es la base de la convivencia. Sin embargo, qué pasaría si por ejemplo, a un hombre llegara un homosexual y le tocara las nalgas o "por delante" en la calle o en un establecimiento público??? Será que se formaría semejante escándalo??? Si me pasara a mí, le exigiría que me respetara así como yo respeto su condición de homosexual. Dependiendo de la tocada hasta de pronto le pondría su manazo (aunque me expondría a que me aruñara), pero no llevaría el caso al extremo ridículo al que ha llegado este otro caso de la cogida de nalgas de esa señorita. Creo que si la respuesta a estas últimas preguntas es negativa, es un a prueba de que la mano oscura del feminismo está metida en esto hasta el fondo...




Qué opinan???


Jugador asesina hincha: 10 dias de carcel

08/SEP/09 - En un comunicado de prensa, el Juzgado penal de la localidad de Soledad, departamento de Atlántico, informó que Florez llegó a un acuerdo con los familiares de la víctima a quienes indemnizará con 150 millones de pesos (unos 75 mil dólares).

Florez disparó contra el mecánico Israel Cantillo en un barrio popular de Barranquilla luego que el hincha lo increpara varias veces porque su equipo perdió la final del torneo Apertura el semestre anterior, frente al Once Caldas.

El jugador se entregó a las autoridades, confesó el crimen y pidió perdón a los familiares del hincha, a la sociedad y al Junior.

Sin embargo, el volante fue recluido en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico) de donde saldrá una vez cancele una multa de un millón 490 mil pesos (unos 740 dólares).
0
0
0
0
0No comments yet