Check the new version here

Popular channels

Inmenso juguete sexual escandaliza a Paris



Históricamente Paris se ha caracterizado por el exquisito cuidado de su estética urbana. Calles que se disuelven en el horizonte gracias a la perspectiva y otros dotes estéticos que le imprimieron a su planeación urbana, permanente restauración y mantenimiento de las obras y edificios públicos, una cuidadosa iluminación, etc. Y quizá por esto es que la instalación de un peculiar árbol navideño en una de las principales plazas de la capital francesa, la Place Vendôme, ha generado tanta polémica.

Más allá de la estética de la pieza la cual, como ocurre con cualquier obra de arte, se fundamenta en lo subjetivo, la cualidad de esta pieza que ha concentrado buena parte del escándalo es su notable semejanza con un juguete sexual, en particular con un plug anal, alusión que por lo visto los parisinos no desean que forme parte de su vida cotidiana.


El responsable de la singular pieza es el artista estadounidense Paul McCarthy, a quien por cierto un ciudadano parisino abofeteó en la propia plaza como muestra del descontento generalizado. Sin embargo, no es la primera vez que McCarthy es foco de polémica, ya que entre sus obras se incluye una especie de performance en 1976, que se llevó a cabo en un salón de clases de la Universidad de California, y que incluyó la introducción de una muñeca Barbie a través de su ano. También, en 2001, se instaló en Rotterdam la figura de un Santa Clause sosteniendo un extraño instrumento fálico.

El problema es que en cuestión de arte público tal vez no haya nadie tan poco tolerante (para bien y para mal), como los habitantes de la Ciudad Luz, lo cual sugiere buenas probabilidades de que la escultura navideña sea pronto removida.

Visita mi tumblr
0
0
0
0No comments yet