Check the new version here

Popular channels

Inmigrante visita México, y no lo dejan volver a EE.UU









Ángelo Cabrera, emigró a EE.UU., volvió a México de visita, fue desterrado


La embajada de Estados Unidos negó el visado a Cabrera; a través de un correo electrónico le informaron que no podía regresar al país donde vivió la mayor parte de sus 40 años

Cuando tenía 15 años, Ángelo Cabrera abandonó su pueblo de San Antonio Texcala, en el municipio de Zapotitlán, Puebla, para probar suerte en los Estados Unidos. Corría la década de los 90.

Desde hace 24 años, Ángelo se estableció en Nueva york, ciudad en que consiguió sobrevivir como un inmigrante indocumentado, donde a la par de trabajar a cambio de muy bajos salarios, consiguió estudiar una licenciatura y maestría en administración pública.

Ángelo se convirtió también en un voluntario de los servicios sociales y un activista que creó una organización que ayuda para jóvenes migrantes.

Hace un año, Ángelo Cabrera decidió regularizar su situación; viajó a México para regularizar su situación y regresar nuevamente a Estados Unidos por la vía legal, con un visado que le permitiría trabajar en Baruch College, una universidad local que le ofrecía un puesto de trabajo.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos negó el visado a Cabrera; a través de un correo electrónico enviado en agosto le informaron que no podía regresar al país donde vivió la mayor parte de sus 40 años.

"Me sentí muy mal. Sentí que parte de mi vida me la habían robado en ese instante", dijo Ángelo a la agencia de noticias AP durante una entrevista telefónica que concedió desde su natal San Antonio Texcala.



En 2001, Ángelo fundó la Mexican-American Students Alliance (MASA), organización que ha brindado apoyo educativo a niños inmigrantes; esta alianza ayuda a los hijos de migrantes a realizar sus tareas.

Por su trabajo en MASA, Ángelo es conocido como el 'ángel de la educación'.

Hasta el momento, académicos, activistas y estudiantes han logrado reunir más de nueve mil 800 firmas en una petición por internet para que la senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillobrand, solicite a las autoridades migratorias que permitan el regreso de Ángelo a Estados Unidos.

Algunos otros políticos como el congresista demócrata José Serrano o la concejal Julissa Ferreras manifestaron su apoyo a Cabrera para que pudiera conseguir el visado.

Según las leyes de inmigración de Estados Unidos, quienes llevan un año o más radicando ilegalmente en dicho país quedan sujetos a 10 años de prohibición de volver a ingresar a menos que califiquen para la exención, las cuales se otorgan, principalmente cuando los interesados pueden alegar motivos familiares para regresar.

Con información de AP y The New York Times






0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New