Popular channels

Inminente, llego el fin de las compras por Mercado Libre

Mercado Libre limita operaciones a cordobeses

Es porque la Provincia le impuso ser agente de retención del impuesto a los Ingresos Brutos.

ediante un comunicado, el sitio de comercio electrónico Mercado Libre informó que, desde ayer lunes 20 de abril, "los compradores situados en la provincia de Córdoba sólo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia".

La firma explicó que la medida se debe a la entrada en vigencia de una imposición del Ministerio de Finanzas provincial, que a través de la Dirección General de Rentas la nominó como agente de retención del impuesto a los Ingresos Brutos.

"La nueva regulación dictada por la resolución N° 02/15 de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba exige a Mercado Libre retener el dos por ciento de las cobranzas realizadas a través de MercadoPago" a cuenta de Ingresos Brutos de los vendedores.

Mercado Libre, que desde 2012 opera como agente de percepción, "lamenta la implementación de la nueva resolución que afecta el desarrollo del comercio electrónico en Córdoba", indicó la empresa.

"Sabemos que la plataforma brinda a los usuarios diariamente millones de productos en excelentes precios, con financiación y envíos a domicilio, desde cualquier parte de la Argentina, a compradores cordobeses", agregó.

Por último, sostuvo que "opera hace 15 años democratizando el comercio y favoreciendo que cualquier persona pueda acceder a comprar y vender desde cualquier parte del país en igualdad de condiciones".

La imposición

A través de la Resolución 2/2015 de la Secretaría de In­gresos Públicos, Mercado Pago (la plataforma para abonar de la empresa de e-commerce) quedó incluida como agente de retención de Ingresos Brutos.

Esto implica que aquellas personas o empresas que vendan sus productos por Mercado Libre y abonen por esa plataforma deberán pagar el impuesto.

En su momento, el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, señaló que Mercado Libre ya era agente de retención en Córdoba (para operaciones pagadas por otras vías, como tarjetas de crédito), pero que ahora se incluyó a las transacciones por Mercado Pago.

La medida implicaba que, desde marzo pasado, si el vendedor reside en Córdoba o fuera de la provincia, pero está inscripto como contribuyente aquí, se le retendrá como pago a cuenta.

La retención, en rigor, es del 2,5 por ciento sobre el 80 por ciento del monto que liquide Mercado Libre, lo que en la práctica se convierte en dos por ciento del total.

Si se trata de comerciantes no inscriptos, se toman parámetros para de determinar la "habitualidad" de las ventas: que realicen tres operaciones por mes y por tres mil pesos o más.

Mercado Libre se opuso a la medida mediante un recurso administrativo que no prosperó en el Ministerio de Finanzas.

Aunque en el Gobierno prefirieron ser cautos y evitaron, por ahora, un pronunciamiento oficial, fuentes oficiales consideraron que se trata de una "presión" de la firma para ser excluida de la nómina de agentes de retención.

Comunicado oficial: institucional.mercadolibre.com/cordoba-restricciones.html
0
0
0
0No comments yet