About Taringa!

Popular channels

Insólito: Paka Paka se burla de Sarmiento



El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, defendió hoy a los contenidos del canal Paka Paka, luego de la polémica que se generó a partir de una caracterización sobre Domingo Faustino Sarmiento en un dibujo animado.

El ministro afirmó este jueves que "tanto el canal educativo Pakapaka como su personaje animado Zamba son propuestas culturales que construyen identidad nacional".

Además, consideró que la señal televisiva infantil de la cartera educativa "es un aporte a la diversidad de ideas y propuestas de comunicación masiva".



link: https://www.youtube.com/watch?v=E0vhk4s8GzY


La polémica se generó a partir del abordaje que la serie "La asombrosa excursión de Zamba" hace de la figura y la historia de Domingo Faustino Sarmiento.

"El programa pone en valor la historia y a sus protagonistas, con sus matices y claroscuros. Zamba es un personaje con una mirada de la historia en sintonía con la de millones de argentinos que habitan nuestra geografía, y que no dicen ‘pastel’ ni ‘nevera’", indicó.

El funcionario explicó que "como cualquier otro recurso audiovisual, esta serie se propone como disparador de preguntas, inquietudes y debates.

"Zamba busca acercarse a la historia con ojos de niño, con contradicciones, sin solemnidad y sin subestimar a los espectadores. No se pretende como una versión acabada y cerrada de la historia", puntualizó.

Al referirse a la figura del prócer sanjuanino, Sileoni dijo: "A 130 años de la sanción de la Ley 1420 de Educación Común que conmemoramos hoy consideramos como educadores que se debe reconocer el aporte de aquellos argentinos, como Sarmiento y otros, a la construcción de la educación pública en nuestro país".

También destacó: "A Sarmiento hay que recordarlo como un luchador, un gran educador y constructor apasionado del sistema educativo nacional. Fue un hombre que trabajó incansablemente por el país, con contradicciones. Para Sarmiento, gobernar era educar", señaló.

"Creó escuelas y puso maestros allí donde no los había: los docentes argentinos somos herederos de su tarea. Honramos cada día el legado de este hombre, que tiene que ver con un proyecto nacional, popular y de educación con inclusión social", agregó.

Por su parte, el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo, y la directora del Museo Casa Natal del prócer, Mónica Arturo, aseguraron que en las próximas horas presentarán "una queja formal" ante el Ministerio de Cultura de la Nación.

Para la funcionaria sanjuanina, el abordaje que realiza la serie animada sobre la caracterización de Sarmiento tiene "una mirada muy liviana".

"Uno puede enseñar historia a los chicos, pero no así, burlándose", afirmó.
0No comments yet
      GIF