Check the new version here

Popular channels

Intel avisa que usar DDR3 puede dañar a Skylake



Intel ha emitido un aviso para navegantes: No uses tu RAM DDR3 con nuestros procesadores de núcleo Skylake o te quedarás sin procesador si la usas durante mucho tiempo. Esto seguramente va a ser un jarro de agua fría para muchas personas que estaban pensando en actualizar sus actuales sistemas que seguramente emplean precisamente ese tipo de memoria RAM y esperaban ahorrarse el desembolso que representa comprar DDR4 ahora mismo.

La cuestión es que Intel realmente tiene razón en hacer este anuncio. Skylake no soporta DDR3 de manera oficial y así aparece reflejado en la documentación de diseño de Intel (los famosos “white papers”). El controlador de memoria solo soporta DDR4 y DDR3L, es decir, la versión de bajo voltaje de este tipo de memoria. La memoria DDR4 funciona con un voltaje de 1.2 V mientras que la memoria DDR3L lo hace con un voltaje de 1.35 V. Sin embargo, la memoria DDR3 normal funciona con un rango de voltajes que va desde 1.5 a 1.65 V que es bastante elevado más de aquel para lo que se ha diseñado el controlador de memoria. Este chute de voltaje extra sería suficiente para dañar el controlador de memoria y dejar inservible nuestro procesador (cualquier aficcionado al overclock sabrá de lo que hablo y de lo peligroso que es pasarse con el voltaje suministrado a un componente). Por supuesto, si tu placa base tiene ranuras para DDR3 y conectas uno de esos módulos, la placa lo moverá pero lo hará forzando bastante el controlador de memoria de Intel y bajo el riesgo de dejar de funionar en el momento más inesperado, especialmente si empleas memoria de alto rendimiento con voltaje de 1.65 V.



Pero este hecho me hace plantearme dos cuestiones: Si el soporte de DDR3, aunque sea la versión de bajo voltaje, se emplea para facilitar la actualización de los usuarios, por qué lo que se soporta es un tipo de RAM que no tiene absolutamente nadie y ¿no se da soporte al estándar más popular de 1.5 V? Y si los fabricantes de placas base saben lo que puede suceder si empleamos la memoria DDR3 más normal pero aun así le están dando soporte, ¿no se les debería hacer a ellos co-responsables de este tipo de posibles equivocaciones? Cierto es que el responsable principal son los propios compradores dado que es su obligación estar enterados de las limitaciones del material que van a comprar, pero si el fabricante de la placa da soporte a un estándar es más posible cometer este tipo de errores.

También hay que decir que los precios de los kits de DDR4 han descendido considerablemente desde su lanzamiento el año pasado y su precio es ya muy similar a los de la DDR3.
0
0
0
0No comments yet