Check the new version here

Popular channels

Inteligencia tras la pista de grupo neonazi activo

Inteligencia tras la pista de grupo neonazi activo



Un grupo neonazi activo es seguido por funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia. La célula realizó pintadas y se investiga si sus integrantes fueron los agresores de un activista social.

"Hay un caso que estamos trabajando. Hay una actividad de un grupo neonazi. Han hecho pintadas y hay versiones de que agredieron a una persona contraria a su ideología", dijo a El País el director Nacional de Inteligencia, inspector mayor José Colman. El caso fue derivado al juez del Crimen Organizado, Néstor Valetti.

Inteligencia trata de establecer desde fines del año pasado cuándo y cómo ocurrió la agresión al activista, ya que este no la denunció por temor a represalias.

"Estos son casos lentos que demandan mucha investigación. Estos grupos están activos pero los seguimos de cerca", indicó Colman.

En el 2012, expertos en tecnología de la Dirección Nacional de Crimen Organizado realizaron tareas de asesoramiento a otras unidades policiales sobre el contenido de páginas web que instigaban a matar y agredir a personas de origen judío, homosexuales y afrodescendientes.

También fueron investigadas agrupaciones de militares retirados para detectar si tenían un punto en común con grupos neonazis, dijeron a El País otras fuentes policiales.

En julio del año pasado también trascendió la existencia de grupos neonazis operando en Uruguay.

El integrante de la Mesa Ejecutiva del Comité Central Israelita, Mario Wuhl, dijo en ese momento a El Espectador que el tema generó inquietud en la institución. "Al Comité Central y a la colectividad les preocupa tanto la existencia de grupos de neonazis como la de individuos que solos o en grupos pueden hacer algo tanto contra nosotros como contra cualquier grupo", señaló.

"No nos olvidemos que la ideología de esta gente va en contra de un montón de personas simplemente por el hecho de ser diferentes. Comunistas, homosexuales, negros, judíos. No es solamente la comunidad judía la que se ve afectada", advirtió Wuhl,

En el 2011, el diario Primera Hora de San José publicó que una página web (www.milucha.org) hacía apología neonazi y contenía mensajes racistas. La página, que databa del 2008, tenía como leyenda: "Recuerda el pasado para ir al futuro". En la misma se apreciaba una esvástica (en la zona del http), secciones y un foro con más de 700 usuarios sudamericanos que intercambian comentarios vinculados al intercambio de objetos de colección nazis hasta una lista de personalidades de origen judío de Sudamérica, incluido Uruguay.

En tal lista se mencionaban los nombres de personalidades uruguayas, desde la cultura hasta periodistas deportivos: Mauricio Rosencof, Lucía Topolansky, Marina Arismendi Dubinsky, Ricardo Ehrlich, Eduardo Zaidensztat, Nahum Bergstein, Orlando Petinatti, Alberto Kesman, Sergio Gorzy y Daniel Olesker, entre otros.

Tras hacerse público el caso, la web fue levantada.
0
0
0
0
0No comments yet