Check the new version here

Popular channels

Internan a otra enfermera más en España.

El virus llega a Europa.Fueron ingresadas en aislamiento con fiebre una anoche y la otra, esta mañana. Ambas estuvieron en contacto con los religiosos infectados en África. Y se suman al caso de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería, que el lunes cayó enferma con la letal enfermedad.

Personal sanitario con trajes de protección llegan al departamento de la enfermera infectada con ébola en Madrid. /AP

Personal sanitario con trajes de protección llegan al departamento de la enfermera infectada con ébola en Madrid. /AP


Otra enfermera, dos en un día y tres en total, que trabajaba en el equipo que atendió a dos de los infectados por el ébola que fallecieron en el centro especial del Hospital Carlos III de Madrid, acaba de ser ingresada en horas de la mañana en un sector de aislamiento.

Se trata de una profesional que trabajaba esta mañana en el Hospital de La Paz. Integra el grupo de más de 30 sanitarios (médicos, enfermeras y auxiliares) que cuidaba a un misionero español y a un médico, que también era religioso) contagiados en Sierra Leona. Ambos fallecieron.

Este grupo está siendo controlado todos los días y hoy la enfermera presentó un cuadro de fiebre que es el primer síntoma del contagio. De inmediato fue trasladada al centro Carlos III e ingresada en el sector de aislamiento.

Allí se encuentra la otro enfermera que fue internada anoche de urgencia después de que se le constatara un cuadro fébril. En total han sido siete los aislados. Una de ellos es Teresa Romero, de 40 años, quien se fue de vacaciones después que el paciente que atendía falleció por ébola el 25 de setiembre pasado. Días después fue ingresada con fiebre alta, astenia y manchas en la piel y dio positivo en los análisis que se le practicó.

También está aislado su esposo Javier Limón, un ingeniero español y otros pacientes que están siendo sometidos a pruebas para detectar si están infectados.

La enfermera que fue ingresada anoche trabajaba en el turno de mañana. Tiene 40 años y es madre de dos hijos y estaba en el grupo controlado por haber estado en contacto directo con infectados por el incurable virus.

Anoche en uno de los controles se le detectó un cuadro febril por lo que se envío una ambulancia especial para que la trajera urgentemente al Carlos III. "Se trata de una mujer muy trabajadora y estricta y lleva más de diez años en este centro", dijo un vocero del nosocomio.

El hecho de que en un solo día, con un intervalo de pocas horas se hayan internado en aislamiento a dos enfermeras que estuvieron en contacto directo con los misioneros contagiados en la fase aguda de la enfermedad, ha creado muchos temores y agitación en el centro Carlos III, el Hospital de La Paz y el de Alcorcón donde estuvo todo un día Teresa Romero, quien estaba infectada.

En los tres centros, en especial el de Alcorcón, hoy se detectó una caída en el acceso de pacientes. Incluso la cafetería parecía vacía. Por internet, circularon mensajes anónimos donde se advertía a los ciudadanos para que no se presentaran ante los servicios de urgencia de los tres nosocomios.

Esta alarma ya está presente en los medios internacionales. Ayer bajó la Bolsa madrileña más de dos puntos porque la crisis del ébola en España afectó la cotización de las empresas vinculadas al turismo.

Una novedad de gran importancia es que la enfermera Teresa Romero mantuvo una entrevista telefónica con un periodista de El Mundo. La paciente le informó que creía haber contraído la enfermedad al tocarse la cara con los guantes cuando se estaba quitando la vestimenta de protección, el momento más crítico para los sanitarios.

El contagio se produjo cuando atendía al misionero Manuel García Viejo, el primero de los dos fallecidos. Esta información fue confirmada por el jefe de Medicina Interna del Hospital La Paz, German Rodríguez.

Por otra parte, la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para determinar si se ha producido algún delito y establecer con claridad las circunstancias de la infección de la enfermera Teresa Romero.
0
0
0
1
0No comments yet