Popular channels

Internet sin privacidad

La polémica por las fotos de actrices, modelos y cantantes difundidas por Internet en los últimos días ha reabierto un debate que siempre ha estado presente desde que se masificaron los servicios de almacenamiento en línea: ¿está segura nuestra información personal en la web? La respuesta es no.











Apple descartó una falla en sus servicios iCloud y Find my iPhone después de que fueran divulgadas las imágenes de personalidades como la actriz Jennifer Lawrence, la modelo Kate Upton y la cantante Rihanna sin ropa o en poses sensuales a través del foro 4chan. Ante este hecho, la compañía del iPhone dijo que se trató de un ataque derivado de "la deficiente seguridad de las cuentas de los usuarios" y posteriormente difundidas.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, anunció que iCloud incorporará dentro de quince días una nueva alerta de seguridad para evitar filtraciones, tal como informó Efe. No obstante, los expertos indican que la responsabilidad no es tanto de las compañías sino de los mismos usuarios.

Cualquiera puede ser víctima
La realidad es que cientos de usuarios han optado por guardar información personal -no solo la selfie recién tomada o los contactos, sino también cuentas bancarias e información laboral- en lo que se conoce como la computación en nube: servicios que permiten guardar datos y tener acceso a ellos en cualquier momento siempre y cuando se tenga la conexión.

Y Apple no es el único que posee este tipo de servicios. La preocupación a raíz del incidente con las estrellas ha sido de tal magnitud que ya hay abogados que han recomendado a sus clientes no utilizar teléfonos inteligentes o los servicios de nube. "Nada es seguro en Internet, así de sencillo", dijo Martin Garbus, abogado que ha representado a actores de la talla de Al Pacino, Sean Connery y Robert Redford.

La pregunta del millón es si los servicios de nube son seguros. Cualquier empresa de seguridad en Internet puede decir responder afirmativamente, pero eso no significa que haya 100% de inmunidad, tal como explica a la agencia AP Rich Mogull, director general de seguridad y asesoría en la firma Securosis.

Este último punto es importante, destacan los expertos en seguridad informática, pues es lo que traza la línea divisoria entre lo positivo y lo negativo de los servicios de almacenamiento en Internet. Por un lado, la nube permite acceder a la información personal desde cualquier dispositivo: se puede perder o dañar el teléfono, pero la información quedará intacta; por otro lado, cualquier cuenta puede ser vulnerada por piratas informáticos o fallas en los sistemas.
La recomendación que dan los expertos es que, por muy confiable que parezca uno de estos servicios, lo mejor que puede hacer el usuario es tomar la seguridad de su información en sus propias manos.

Consejos
Todo lo que se monta a la web corre el riesgo de volverse público. Si el usuario no quiere que algo sea de conocimiento general, lo mejor es que no lo publique en Internet, explica Lance Larson, profesor de posgrado de seguridad nacional en la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos).

El consejo de siempre es generar contraseñas fuertes. ¿Pero qué se entiende por esto? Una fácil de recordar pero difícil de adivinar que combine letras en mayúsculas y minúsculas con números y símbolos. En el libro Cryptoperiodismo, Nelson Fernñandez y Pablo Mancini recomiendan iniciar una contraseña con el nombre del servicio web (si es un correo, colocar la palabra "correo" o "Google" y mezclarlo con las iniciales de un libro o una película favorita o la frase de una canción pegajosa, cambiar las letras por números y símbolos. No utilizar el número de la cédula, las iniciales del nombre o el número del celular.

La compañía de seguridad informática ESET destaca la doble autenticación: es una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código que envía la compañía por mensaje de texto o correo electrónico para que el usuario lo active.

Usar conexiones seguras, como el HTTPS o redes privadas como VPN son otros consejos, además de pensar antes de publicar una foto, un video o cualquier otro tipo de información.




0
0
0
0No comments yet