Check the new version here

Popular channels

Interpol inauguró Oficina Central Nacional en Buenos Aires


link: http://www.youtube.com/watch?v=hmvNEhVDXF0

La presidenta de Interpol, Mireille Ballestrazzi, inauguró hoy junto a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, el secretario de su cartera, Sergio Berni; y el vicecanciller de la República Argentina Eduardo Zuaín, las nuevas instalaciones de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Buenos Aires.



En su alocución, la titular del Comité Ejecutivo de Interpol destacó la importancia de la relación con Argentina dentro de la organización internacional de policías.



“Estas nuevas instalaciones técnicas que estamos inaugurando constituyen un punto de contacto central con los otros 189 países miembros y el enlace permanente con la secretaria general de Interpol en Lyon, Francia”, señaló Ballestrazzi.



“Para luchar contra la delincuencia trasnacional y el terrorismo es necesaria la colaboración de todos. Celebro que la OCN de Buenos Aires se encuentre entre las más sólidas, por su personal calificado y la contribución que prestan las fuerzas de seguridad del país”, agregó la titular de Interpol.



La OCN Buenos Aires cuenta con el sistema de base datos internacional I-24/7 que permite una mayor fluidez de información criminal. Con esta herramienta, las cuatro fuerzas federales pueden realizar consultas directas sobre prófugos, personas con pedido de captura, vehículos y otros datos importantes de inteligencia criminal alojados en los servidores de la Organización Internacional de la Policía, ubicados en su central de Lyon.



“El gobierno nacional ha hecho un esfuerzo importante para adecuar los recursos disponibles en esta oficina, lo que multiplica el compromiso de nuestra presidenta de vivir en un mundo más seguro. Agradecemos que Ballestrazzi reconozca la capacidad, el empeño y la convicción que tienen nuestras fuerzas a la hora de trabajar contra el crimen organizado”, señaló la ministra Rodríguez.

Por su parte, el vicecanciller Eduardo Zuaín destacó que "La política exterior de un país es elegir cómo se para un país frente al mundo. Y la Argentina elige pararse con solidaridad, con cooperación, pero también con temas de Seguridad. Entonces, es importante reforzar y aumentar los vínculos de cooperación con Interpol. Que Interpol haya elegido a la Argentina como su oficina regional, es un reconocimiento – también - del trabajo que se ha venido haciendo en los últimos diez años".

“Más allá del intercambio de información que llevamos adelante con la organización internacional, encabezamos una lucha incansable contra el crimen organizado trasnacional y la presencia de la Presidenta de Interpol hoy es la confirmación de que el esfuerzo del gobierno argentino está en marcha”, concluyó Berni.

El secretario de Seguridad es candidato a ocupar el puesto de “delegado” por las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol, que será electo antes de fin de año en la asamblea general en el Principado de Mónaco.

Durante su visita al país, Ballestrazzi visitó junto al secretario Berni las instalaciones del Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), que procesa huellas dactilares, palmares, fotografías y un laboratorio de registro de voces para la identificación de personas.

Los funcionarios también recorrieron las dependencias del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB) que recopila datos de armas de fuego, vainas servidas y proyectiles secuestrados en las investigaciones policiales. Además asistieron a las instalaciones de la Central de Emergencias policiales 911.

Participaron en el acto el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Darío Ruiz; los subsecretarios de Logística, Mauro Sestúa; de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Carlos Silva; y de Articulación Legislativa, Mariana Casares.

También asistieron representantes diplomáticos, agregados policiales, el titular de la Oficina Regional de Interpol para América del Sur, Rafael Peña Hernández y los jefes de las cuatro fuerzas federales.
0
0
0
0No comments yet