Interpol y Kaspersky dicen que uno de 5 Android son atacados

Naciones como Rusia e India lideran en ataques hacia dispositivos Android. Así lo dice una encuesta hecha por la Interpol y Kaspersky entre 2013 y 2014.
La encuesta realizada por Kaspersky y la INTERPOL, reveló que entre agosto de 2013 y julio de 2014, uno de cada cinco dispositivos Android, los cuales contaban con software de protección de esta compañía, fue atacado por software malicioso al menos una vez durante el período del informe. Los malware más más populares son troyanos SMS que envían mensajes a números Premium sin que el propietario se dé cuenta. Así lo ha sido históricamente durante los últimos años.
Un total de un millón de usuarios de dispositivos Android en todo el mundo se topó con software peligroso entre agosto de 2013 y julio de 2014, lo que representa alrededor de una quinta parte de todos los usuarios de productos móviles de Kaspersky. De hecho, este periodo registró el número más alto de ciberataques en los últimos años.

Detecciones realizadas por soluciones de seguridad de Kaspersky Lab en dispositivos basados en Android durante el periodo del monitoreo. Fuente: Kaspersky Security Network
Usuarios en Rusia, India, Kazajstán, Vietnam, Ucrania y Alemania figuran entre los principales blancos de los ciberataques contra el sistema operativo móvil de Google. En general, esto se debe a que las personas en estos países pagan a menudo por contenido y servicios en línea a través de SMS y para los cibercriminales esta es una forma atractiva de monetizar los ataques maliciosos ya que pueden utilizar estos servicios para transferir dinero, de forma rápida y anónima, de las cuentas móviles de prepago a cuentas bancarias de terceros. En América Latina, la mayoría de los ataques a móviles fueron registrados en Brasil, seguido por México y Colombia.

La principal razón del aumento en el número de ataques y número de usuarios atacados fue el uso de los programas de la familia Trojan-SMS. Estos representaron el 57,08% de todas las en dispositivos Android. En segundo lugar llegó RiskTool (21,52% de positivos), programas condicionalmente legítimos que, sin embargo, pueden utilizarse con fines maliciosos (envío de mensajes SMS a números Premium, transmisión de datos de geo-localización, etc.) Las aplicaciones con publicidad agresiva, Adware, (pop-ups, las notificaciones en la barra de navegación, etc.) ocuparon el tercer lugar (7,37%). En América Latina, el top 3 de malware más activo es similar pero estos son clasificados de manera distinta: RiskTool lleva la delantera, seguido por Trojan-SMS, y después por AdWare, el cual registró un número menor de detecciones.