Check the new version here

Popular channels

Intimidades de la Primera Guerra Mundial

Además de la historia que te enseñaron en la escuela sobre La Gran Guerra, hay algunos datos curiosos que no estaría de más saber para tener un buen tema de conversación en esas pláticas domingueras

RECUENTO. La denominada Gran Guerra comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. En ella más de 9 millones de soldados perdieron la vida

A unos días de que se cumpla el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el 28 de julio de 1914, aquí te presentamos algunas sucesos poco conocidos sobre el conflicto bélico.

1) Pastelería: testigo de un asesinato

Uno de los detonantes de la Gran Guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía, en junio del mismo año, a manos del joven Gavrilo Princip quien les disparó mientras el carro pasaba por la pastelería Moritz Schiller, en Sarajevo donde minutos antes comía un sándwich. Hoy ahí se encuentra un museo.



2) Rompemáscaras

El 22 de abril de 1915 los alemanes comenzaron las pruebas del gas venenoso en Ypres, el cual daña los pulmones. También fue conocido como rompemáscaras porque el agente "cruz azul" atravesaba las máscaras de gas produciendo irritación hasta que era insoportable seguir usándola.



3) Hubo "Mano Negra"

Así se denominó a la organización terrorista que ordenó el atentado contra Fernando de Austria. Esta asociación buscaba la unión de los yugoslavos en torno a Serbia, pero ello implicaba un conflicto con los austrohúngaros quien en ese momento ocupaban Bosnia-Herzegovina, territorio que debía formar parte, según Mano Negra, de Serbia.



4) Regalos adictivos

En las trincheras francesas los soldados recibían un paquete de cigarros regalados por compañías tabacaleras y un litro diario de vino tinto para que soportaran las condiciones bélicas y no decayeran.

5) Palomas de guerra

Durante la Gran Guerra las palomas fueron uno de los medios de comunicación alternos cuando las líneas telefónicas no funcionaban. En 1918 una paloma llamada Cher Ami recibió la medalla francesa Croix de Guerre por llevar un mensaje de un grupo aislado de soldados estadounidenses dando su ubicación.



6) Entrenamiento para morir

Los perros también tuvieron un papel durante de la guerra. Sin embargo, éste no tuvo un final feliz, pues lo que les esperaba si cumplían con su misión era la muerte. Los entrenaban para que comieran debajo de los tanques, así en batalla se les cargaba con explosivos y eran enviados a los carros enemigos, ahí se activaba el detonador
0
0
0
0No comments yet