Inundación en Córdoba Capital

Inconvenientes tras la tormenta: desbordes en arroyos, evacuados y cortes de luz
Punilla y Sierras Chicas, las zonas más afectadas. Buscan a una joven desaparecida en La Granja. En Córdoba capital, algunos barrios no tienen servicio de energía y hay calles anegadas. Está cerrada la Costanera.
















La fuertes lluvias registradas desde la madrugada provocaron inconvenientes en la zona de Sierras Chicas y Punilla, con arroyos y ríos desbordados, y en Córdoba capital, con calles anegadas e interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

Los arroyos y ríos serranos registraron crecidas, por lo cual una familia debió ser evacuada y tres personas se auto-evacuaron en la localidad de La Granja, ubicada 50 kilómetros al norte de la capital provincial, según reportó radio Mitre 810.

En la zona, los Bomberos buscan desde las cinco de la mañana una joven desaparecida que acampaba con un grupo scout.

El río Ascochinga desbordó, al caer 150 milímetros en la zona alta. También hay inconvenientes en Jesús María: están cortados los puentes de la zona urbana y la ruta provincial E-66 que une a esta localidad con Ascochinga, según dio a conocer Cadena 3.

En cuanto a las Sierras Chicas, hubo una persona evacuada en Villa Allende y 12 familias en Mendiolaza, donde el 70 por ciento de las calles están intransitables.

La situación en Río Ceballos es similar con calles anegadas y evacuadas, en tanto que en Unquillo, Bomberos recomiendan a los vecinos no salir de sus hogares, informó la emisora.

Al mediodía está previsto abrir una de las válvulas compensadoras del Dique La Quebrada, por primera vez en la historia, para evitar una crecida ante el gran aumento del caudal de agua.

Además, se registraron inundaciones en barrio El Perchero de Mendiolaza, según cuentan usuarios a La Voz en las redes sociales, y está inundada la ruta 60 a la altura de Avellaneda.

Cortes en la ruta 9

La Policía Caminera interrumpió la circulación en la ruta 9 Norte Carlos Paz y Jesús María, por agua en la calzada, y en la ruta 9 Sur desde La Carbonada y Toledo hasta el ingreso a Río Segundo, por lo cual se desvía el tránsito a la Autopista Córdoba-Rosario.

También hay otro corte en la ruta 9 Norte y la 60 a la altura del Totoral, informó la Policia de Córdoba.

En Córdoba capital

En la ciudad de Córdoba, en tanto, está interrumpida la circulación en la Costanera, en la zona norte y sur debido a la gran cantidad de agua sobre el asfalto. Se calcula que cayeron durante la madrugada 37 milímetros.

A las cinco de la mañana, había 35 centímetros de agua a la altura de Avellaneda y 25 centímetros en Santa Fe, con barro y troncos, indicó Hugo Garrido, titular de Defensa Civil de la Municipalidad.
“Durante la madrugada, hubo además algunos puntos de la ciudad anegamientos debido a que cayeron 18 milímetros en menos de una hora”, señaló el funcionario. Se recomienda circular con precaución y respetar las restricciones.

Además, algunas avenidas están inundadas en el mediodía del domingo como Monseñor Pablo Cabrera, donde hay hasta 50 centímetros de agua acumulada, y Rafael Núñez.

Agua en el comedor. En barrio Nueva Poeta Lugones, el agua desbordó la calle hasta ingresar incluso a algunas viviendas ubicadas sobre Olga Orozco al 2700, en la parte de atrás del CPC, según denunciaron vecinos.

Daniel Montenegro contó a LaVoz que el agua llegó hasta el comedor de su casa. “Tenemos un problema en la calle desde hace tiempo. Lo único que se hizo fue limpiar el canal, que aparentemente se volvió a tapar. Hay agua de punta a punta”.