Check the new version here

Popular channels

Investigan corrupción en Uruguay


Los senadores Rubén Martínez Huelmo, Daysi Tourné y José Amorín, integrantes de la comisión preinvestigadora de corrupción en Uruguay, se pronunciarán mañana en torno al procedimiento que llevarán a cabo para evitar escándalos de enriquecimiento ilícito, como ha ocurrido durante los últimos meses en Argentina y Brasil.
"Están pasando cosas muy fuertes en la región. En Argentina llegamos al colmo", sentenció el senador Pedro Bordaberry, quien impulsó la propuesta que no ha sido vista con buenos ojos por parte del oficialismo. En la nota de presentación al Senado, Bordaberry hizo énfasis en la detención de José López, exfuncionario del kirchnerismo que pretendía enterrar 9 millones de dólares en un convento; así como también expuso el caso de suspensión de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil y la vinculación de políticos en casos de cobro de coimas.
"Hay que investigar y adoptar medidas legales para que no suceda lo mismo en Uruguay”, refirió Bordaberry, siendo criticado por la senadora oficialista Mónica Xavier, quien asegura que este propuesta “instalará el tema de la corrupción en nuestro país. El Senado ya votó tres comisiones especiales sobre los Papeles de Panamá, la financiación de los partidos políticos y la trata de personas”.
Por su parte, Constanza Moreira, también senadora oficialista, aseguró que “recortamos el secreto bancario, transparentamos los ingresos con la reforma tributaria. Gracias a nuestras leyes dejamos de ser un paraíso fiscal. El Frente Amplio creó las más relevantes leyes anticorrupción, concursos para ingresar al Estado, financiamiento de los partidos y la jerarquización de la Junta Anticorrupción".
No obstante, algunos líderes de Frente Amplio apoyan la propuesta de Bordaberry, tal como el diputado de Asamblea Uruguay, Gonzalo Mujica, quien afirma que "cualquier miembro del sistema político debería considerar natural que el ciudadano común quiera saber no cuánto tiene, sino cómo lo ha obtenido. Los gobiernos de izquierda siguen demostrando que no han sido inmunes a los procesos de corrupción".
En marzo de 2016 fue publicado el informe anual de Transparencia Internacional, el cual sitúa a Uruguay como el país menos corrupto de América Latina, este estudio se basa en la percepción que tienen expertos del ámbito privado sobre la corrupción en el sector público. El país peor ubicado es Venezuela, con 17 puntos de un total de 100.
0
0
0
0
0No comments yet