Check the new version here

Popular channels

Irán dice queda camino difícil por delante para alcanzar acu

Irán dice queda camino difícil por delante para alcanzar acuerdo nuclear



Por Fredrik Dahl
VIENA (Reuters) - Irán y las potencias mundiales siguen sin llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de la república islámica y afrontan un "camino difícil" para cumplir con la fecha límite de noviembre, dijo el viernes un negociador de alto rango de Teherán.
El vicecanciller Abbas Araqchi habló tras un día de conversaciones en Viena con los tres miembros europeos del grupo de seis potencias que busca poner fin a una disputa de más de una década con Irán.
Las discusiones entre Irán y Gran Bretaña, Francia y Alemania se produjeron menos de una semana después de que la república islámica tuviera una reunión bilateral con Estados Unidos en Ginebra.
Al ser consultado por las diferencias, Araqchi dijo a periodistas: "siguen siendo grandes. Somos optimistas, pero tenemos un camino difícil por delante".
El grupo de las seis potencias, que también incluye a Rusia y China, se reunirá con Irán el 18 de septiembre en Nueva York, en un encuentro en el que buscará acortar las diferencias respecto al tamaño a futuro del programa de enriquecimiento de uranio iraní, junto a otros temas.
Irán niega las acusaciones occidentales de que está refinando uranio para desarrollar su capacidad de fabricar armas nucleares y sostiene que sus trabajos son para la generación de electricidad.
Estados Unidos y sus aliados han impuesto duras sanciones contra Irán, un importante productor de petróleo, para tratar de reducir su programa nuclear.
Tras años de crecientes tensiones y temores de que el punto muerto en las negociaciones pueda llevar a otra guerra en Oriente Medio, la elección el año pasado del moderado Hassan Rouhani como presidente elevó las esperanzas de un acuerdo pacífico.
Araqchi dijo que las negociaciones con los funcionarios europeos fue útil, antes de lo que calificó como las negociaciones reales de la próxima semana.
"Fueron algunas consultas y cambios de visiones tratando de acercar las diferencias entre las partes", explicó. "Esperamos progresar en las conversaciones de la próximas semanas en Nueva York".
(Editado en español por Javier Leira)



0
0
0
1
0No comments yet