Check the new version here

Popular channels

Irán esconde las divisiones internas


Irán quiere dar una demostración de fuerza. Después de amenazar con bloquear el transporte de petróleo en el Golfo Pérsico, que ha anunciado maniobras de misiles de largo alcance en el canal de importancia estratégica.


Irán "prueba de varios misiles de largo alcance en el Golfo Pérsico" en la mañana del sábado, según el diputado iraní, Comandante de la Marina Almirante Mahmoud Moussavi.

Misiles iraníes de tipo Shabab-3 son teóricamente capaces de alcanzar blancos en Israel, así como bases de EE.UU. en la región del Golfo y Afganistán.

Las pruebas de misiles son parte de los grandes juegos de guerra en el Golfo, que comenzó la semana pasada. Moussavi dijo a la agencia semioficial de noticias Fars que las maniobras, que durarán hasta el 02 de enero, entrará en su fase más importante. Dijo que el objetivo era preparar la armada iraní en una situación casi de guerra.

Los temores de una nueva guerra en la región también han sido alentadas por la reciente amenaza de Irán de cerrar el estratégico estrecho de Ormuz si los países occidentales impuso nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo iraní.

Una gran proporción de las exportaciones de petróleo de Oriente Medio se transporta a través de los más de 200 kilómetros (124 millas) de largo estrecho, que está a sólo 50 kilómetros (31 millas) de ancho en su punto más estrecho. Se conecta el Golfo Pérsico con el Mar Arábigo y el Océano Índico.

Un cierre tendría graves consecuencias para el suministro de energía en todo el mundo. Haría las rutas de transporte más largo y los costos de energía aumentaría.

Bahman NirumandIran se siente inseguro, de acuerdo con Nirumand

"Los estadounidenses no pueden permitir que este estrecho a ser cerrado", la periodista iraní Bahman Nirumand dice.

De acuerdo con Nirumand, un bloqueo significaría la guerra. Y, dice, el liderazgo iraní es muy consciente del hecho.


Los líderes de Irán dividido

Nirumand no cree que Irán realmente quiere correr ese riesgo. Sin embargo, dice, hay facciones radicales dentro de las estructuras de poder de Irán, que daría la bienvenida a un conflicto militar. "Tienen la esperanza de que aumentaría su poder", dice Nirumand.

"En Irán, hay una lucha enorme poder entre las distintas facciones. Esto también se puede ver en la forma en que el ministro de Relaciones Exteriores dice cosas completamente diferentes de los militares. La cuestión es que las facciones pueden prevalecer y lo que decide el líder supremo."

Capacidad militar limitada

El politólogo Jochen Hippler de la Universidad de Duisburg-Essen no cree que Irán bloquear el Estrecho de Ormuz, en reacción a las sanciones sea más nítida.

"El liderazgo iraní no es reunir en esta cuestión", dice.

Hippler dijo que Irán no sería capaz de mantener el bloqueo durante más de dos o tres días, de todos modos, debido a la gran superioridad militar de los Estados Unidos.

El jefe del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), Volker Perthes, dijo que las cosas serían muy diferentes si Israel o los EE.UU. iban a atacar los sitios nucleares iraníes.

En este caso, dice, Irán podría recurrir a este como un medio de última hora de la venganza. El iraní marina podría colocar minas en el estrecho en embarcaciones pequeñas, por ejemplo: un método que sería mucho más difícil de combatir militarmente a un bloqueo por parte de buques de guerra.

El conflicto con Irán no puede resolverse con medios militares de todos modos - en este punto, Nirumand, Hippler y Perthes todos están de acuerdo. Todo el atractivo de tres de una de-escalada de la situación y el retorno a la diplomacia.

Sub iraníes en el Golfo Pérsico maniobras GulfThe son en parte una reacción a los temores de un ataque de Israel

"Incluso las sanciones más graves no van a llevar a Irán que abandone su programa nuclear", dijo Hippler. Él dice que es hora de un concepto a largo plazo.

Garantías de seguridad para Irán?

"El régimen iraní se siente amenazado", Bahman Nirumand dice. El país está rodeado de bases militares estadounidenses. Y vecinos como Pakistán, India, Rusia e Israel tienen armas atómicas.

"Si la solución se encuentra, la seguridad de las fronteras de Irán debe ser garantizada", argumenta.

Nirumand pide un plan global de paz y de una zona libre de armas nucleares que se establezcan en la región.

"Las plantas nucleares pueden ser bombardeadas. Si Irán realmente es construir una bomba, que se retrasará un año o dos, pero entonces sería continuar. El problema debe ser resuelto desde sus raíces."

Autor: Nils Naumann / TJ
Editor: Nicole Goebel
0
0
0
0
0No comments yet