Check the new version here

Popular channels

Irán inaugura la conferencia que cuestiona el Holocausto

11 de diciembre de 2006 - 12:04

Irán inaugura la conferencia que cuestiona el Holocausto

TEHERÁN (Reuters) - Irán inauguró el lunes una conferencia en la que se examina el Holocausto y se cuestiona si los nazis usaron cámaras de gas para matar a judíos, una cita que ha desatado la condena en Occidente y críticas de la comunidad judía iraní.

En el encuentro patrocinado por el Gobierno iraní, rabinos judíos se sumaron a expertos de Europa, donde algunos países consideran delito negar el asesinato de 6 millones de judíos a manos de los nazis entre 1933 y 1945.

"El propósito de esta conferencia no es negar o confirmar el Holocausto", dijo el ministro de Exteriores Manuchehr Motaki en el discurso de bienvenida. "La intención es crear la oportunidad a los pensadores que no pueden expresar sus puntos de vista libremente en Europa sobre el Holocausto".

El encuentro, en el que se cuestionará si se usaron realmente cámaras de gas contra los judíos, ha generado amplias críticas de supervivientes del Holocausto, organizaciones judías, grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales.

La conferencia estuvo inspirada por el presidente Mahmud Ahmadineyad, que desde que llegó al poder en agosto de 2005 se ha ganado la condena internacional con comentarios como que el Holocausto era un "mito" y calificando a Israel de "tumor".

Entre los participantes figuran el académico estadounidense David Duke, ex representante republicano por Luisiana, que alabó a Irán por albergar el evento.

"Debe haber libertad de expresión, es escandaloso que el Holocausto no se pueda discutir abiertamente", dijo Duke, ex líder del Ku Klux Klan a Reuters.

Entre los participantes figuraban media docena de judíos de Europa y Estados Unidos ataviados con abrigos largos negros y sombreros del mismo color. Uno de ellos llevaba un distintivo que decía "Judío, no sionista".

"Vinimos aquí para dar el punto de vista judío ortodoxo", dijo el rabino británico Ahron Cohen. "Claro que decimos que hubo un Holocausto, pero no puede usarse como justificación para perpetrar actos injustos contra los palestinos", añadió.

El escritor francés Georges Thiel, condenado en Francia por divulgar teorías revisionistas sobre el exterminio masivo de judíos, dijo que el Holocausto era "una enorme mentira".

"El pueblo judío ha sido perseguido, eso es cierto, han sido deportados, eso es cierto, pero no hubo maquinaria de asesinatos en ningún campo, ni cámaras de gas", dijo.

Fuente: http://www.swissinfo.org/spa/internacional/agencias/detail/Ir_n_inaugura_la_conferencia_que_cuestiona_el_Holocausto.html?siteSect=143&sid=7338573&cKey=1165839137000
0
5
0
0
5Comments