Check the new version here

Popular channels

Irán negocia con Estados Unidos sobre programa nuclear

Irán negocia con Estados Unidos sobre programa nuclear





Irán está listo para trabajar con Estados Unidos y sus aliados para detener a los milicianos del Estado Islámico, pero le gustaría ver más flexibilidad ante su programa de enriquecimiento de uranio, dijeron a Reuters funcionarios de alto rango iraníes.

Los comentarios de los funcionarios, quienes pidieron no ser identificados, destacan lo difícil que podría ser para las potencias occidentales el mantener las negociaciones nucleares separadas de otros conflictos regionales.

Irán tiene influencia en la guerra civil en Siria y en el Gobierno de Irak, qué está luchando contra el avance de los combatientes del Estado Islámico.

Teherán ha enviado señales opuestas sobre su voluntad de cooperar en la lucha para derrotar al Estado Islámico (IS), un grupo islamista suní radical que ha capturado grandes zonas del territorio de Siria e Irak y al que se le atribuye una ola de violencia sectaria, decapitaciones y masacres de civiles.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo recientemente que vetó una propuesta de Estados Unidos a la República Islámica para trabajar juntos en la lucha contra el IS, pero funcionarios estadounidenses dijeron que no hubo tal oferta.

En público, tanto Washington como Teherán han descartado la cooperación militar para enfrentar la amenaza del IS.

En privado, sin embargo, funcionarios iraníes han expresado una voluntad de trabajar con Estados Unidos sobre IS, aunque no necesariamente en el campo de batalla.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el viernes que Irán tiene un rol que jugar en la lucha para vencer al Estado Islámico, indicando que la posición de Estados Unidos también podría cambiar.

"Irán es un país muy influyente en la región y puede ayudar en la lucha contra los terroristas del ISIL (IS) (...) pero es una vía de dos sentidos. Tu das algo, tu recibes algo", dijo un funcionario iraní de alto rango bajo condición de anonimato.

"ISIL es una amenaza a la seguridad mundial, no para nuestro programa (nuclear), que es un programa pacífico", agregó.

Teherán rechaza las acusaciones de Occidente de que está reuniendo la capacidad para producir armas atómicas bajo un programa de energía nuclear civil como cubierta.

Otro funcionario iraní reiteró esos comentarios. Ambos responsables dijeron que les gustaría ver a Estados Unidos y a sus aliados occidentales mostrar flexibilidad sobre la cantidad de centrífugas atómicas que Teherán pueda conservar bajo un acuerdo de largo plazo que levantaría las sanciones a cambio de límites al programa nuclear de Teherán.

"Ambas partes pueden mostrar flexibilidad que llevará a una cifra aceptable para todos", dijo otro funcionario iraní.
0No comments yet
      GIF
      New