Check the new version here

Popular channels

Iran, Nueva Ola de Arrestos de Periodistas

Las autoridades iraníes han emprendido una nueva ola de detenciones de periodistas desde finales de julio, con el arresto de dos periodistas y de una fotógrafa, denuncia Amnistía Internacional. "Un fuerte incremento de los arrestos, persecuciones y encarcelamientos de periodistas independientes en Irán simboliza la determinación de las autoridades de romper las esperanzas de libertad heredadas de la elección del presidente, Hasan Rohani", afirmó Amnistía en un nuevo informe publicado hoy.





El corresponsal del diario estadounidense The Washington Post Jason Rezaian y la corresponsal del diario The National -con base en Emiratos Árabes Unidos- Yeganeh Salehi fueron detenidos el 22 de julio. Rezaian tiene doble nacionalidad estadounidense e iraní y Salehi es su esposa.

Una fotoperiodista, cuya identidad no ha querido ser revelada por la familia, se encuentra también detenida. Resultó arrestada junto a su marido, no periodista, al mismo tiempo que la pareja de corresponsales. El hombre fue liberado el 28 de julio. Ambos tienen también doble nacionalidad irano-estadounidense.

Según la ONG Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI), Rezaian y Salehi están detenidos en un centro de detención secreto y no les ha sido autorizado ponerse en contacto con nadie. Según esta organización, sus nombres no están registrados en ninguna prisión de Teherán ni figuran en los archivos judiciales.

CIDHI ha informado que el esposo de la fotoperiodista se encuentra en "muy mal estado psicológico" tras ser liberado y que desde entonces "se ha aislado de los demás".

Penas de prisión

En el mismo contexto, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado también que el 18 de julio la Sajedeh Arabsorkhi fue condenada a un año de cárcel acusada de propaganda antigubernamental. Arabsorkhi es hija de Fazlollah Arabsorkhi, ex preso político miembro de un partido reformista iraní. Igualmente, la periodista del diario Shargh Rihaneh Tabatabai fue sentenciada a un año de cárcel e ingresó en prisión el 21 de julio.

Las tres nuevas detenciones elevan a 65 el número de informadores encarcelados en Irán. "RSF quiere expresar su gran preocupación por las denuncias y las detenciones contra las mujeres que trabajan en medios de comunicación, siete de ellas con condenas que van de los seis meses a los 20 años de cárcel", declaró la organización en un comunicado.

"Irán es una de las mayores cárceles del mundo de informadores. El país también lidera la lista de mujeres periodistas e internautas presas, añadió esta ONG que defiende la libertad de prensa en el mundo.

La CIDHI advierte de que altos responsables iraníes ni siquiera han sido informados de los detalles de las tres nuevas detenciones. El propio Gholamhosein Mohseni Ejei, fiscal general y portavoz del poder judicial iraní, reconoció a la prensa local que no había sido informado sobre las detenciones.
0
0
0
0No comments yet