Check the new version here

Popular channels

Irán propone un plan de paz para Yemen

Teherán propuso un plan de paz para Yemen que prevé un alto el fuego, al que seguirían negociaciones entre todas las partes facilitadas por mediadores exteriores, declaró este martes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en Madrid.



"He propuesto un alto el fuego, seguido de un diálogo incluyendo a todas las partes y facilitado por terceros", declaró el canciller iraní, que propuso enviar ayuda humanitaria y proceder posteriormente a la constitución de un gobierno que incluya a todas las partes.



La proposición del jefe de la diplomacia iraní llegó poco antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara una resolución, que insta a los rebeldes chiíes hutíes a retirarse de los territorios conquistados y les impone sanciones, como un embargo de armas.


Catorce de los quince miembros del Consejo votaron a favor, mientras que Rusia se abstuvo.


La resolución, presentada por Jordania y los países árabes del Golfo pide "a todas las partes" en conflicto negociar en el menor tiempo posible un "rápido cese" de las hostilidades en Yemen.


"No tiene que ser una negociación de terceras partes, debe ser una negociación entre los grupos tribales y étnicos yemeníes", dijo en Madrid el canciller iraní, precisando que tiene que ser "en último término tiene que ser una acción yemení facilitada por terceras partes".


Javad Zarif insistió en que "no se trata de una guerra de religión".

"Hay muchos elementos que hacen de esto una situación muy compleja que no necesita que la compliquemos más con precondiciones", afirmó Javad Zarif.


Yemen se encuentra sumida en los enfrentamientos entre los rebeldes chiíes hutíes, apoyados por Irán, y las fuerzas suníes, respaldadas por una coalición árabe respaldada por Arabia Saudí.


Desde el 26 de marzo, esta coalición formada por nueve países árabes lleva a cabo ataques aéreos contra la rebelión en este país pobre e inestable de la península arábiga.
0
0
0
0No comments yet