Canales populares

Irán y Siria se meten en el conflicto iraquí




Irán y Siria se meten en el conflicto iraquí



Ofensiva ultraislámica.

Aviones sirios bombardearon posiciones sunnitas en la frontera.
Y Teherán envió drones, tropas y equipos a Irak.
Advertencia de EE.UU.





Aviones no tripulados de vigilancia, los famosos "drones", iraníes ya sobrevuelan Irak. Despegan desde un aeropuerto en Bagdad. Y tropas iraníes con toneladas de equipos y suministros engrosan las filas del ejército iraquí. Por otra parte, la aviación siria bombardeó a los insurgentes islamistas en la frontera sirio-iraquí. EE.UU. además ya mandó un contingente de asesores militares a Bagdad. La guerra interna iraquí está sumando nuevos jugadores, en un peligroso ajedrez por el poder.


Según The New York Times, los programas secretos iraníes suponen un extraña instancia en la que tanto Teherán como Washington (viejos enemigos) comparten el mismo objetivo: contraatacar a los milicianos del violento y ultraislamista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y a los combatientes sunnitas que se han apoderado de ciudades iraquíes en el oeste y norte de Irak, en su avance hacia Bagdad.


Aunque parece lo contrario, funcionarios norteamericanos aseguraron al Times que los esfuerzos de Teherán y Washington en Irak no están coordinados.


Segun la BBC, el primer ministro iraquí Nouri Al Maliki recibió "favorablemente" los ataques aéreos sirios contra los yihadistas del Isis.


Los ataques aéreos se produjeron después de que los insurgentes tomaran el control de la ciudad iraquí de Al Qaim (oeste), fronteriza con Siria.


Los avances bélicos de otras naciones en Irak alimentan los temores de que la insurgencia extremista que golpea tanto a Irak como a Siria se convierta en un conflicto regional cada vez mayor. Por eso hoy el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió a los países que se mantengan afuera de Irak.


El objetivo del Isis, que lidera a los insurgentes, es crear un Estado islámico en una zona a caballo entre Irak y Siria.

Las fuerzas iraquíes tienen dificultades para frenar la progresión de los insurgentes y recuperar los territorios ocupados por estos.


En un intento por buscar una solución, el primer ministro iraquí, Nuri el Maliki, elegido en abril pero incapaz hasta hoy de formar gobierno, estimó por primera vez este jueves que una solución política, paralela a la acción militar, es necesaria para poner fin a la crisis desatada por la ofensiva de los yihadistas sunnitas.


"Debemos avanzar por dos vías paralelas, la primera es el trabajo sobre el terreno y las operaciones militares, y la segunda es la continuación del proceso político y la reunión del parlamento para escoger un jefe del parlamento, un presidente y formar gobierno", declaró Maliki al ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, de visita en Bagdad, según un comunicado oficial.


El nuevo Parlamento iraquí, elegido a finales de abril, celebrará su primera sesión el próximo martes.


En tanto, una renovada ofensiva de artillería de los yihadistas está provocando la huida en estampida de las comunidades cristianas en el norte del país: miles de personas están huyendo de sus casas hacia la zona bajo control kurdo.

Fuente








0No hay comentarios