About Taringa!

Popular channels

Irrumpen pro-chinos en las protestas de Hong Kong

Los activistas prodemocracia se enfrentaron a partidarios del régimen comunista y denunciaron que eran enviados por Pekín; se redujo la presencia de manifestantes en las principales zonas ocupadas

NG KONG.- Manifestantes prodemocracia y ciudadanos partidarios de Pekín han protagonizado hoy en Hong Kong enfrentamientos en dos de las zonas ocupadas, en la sexta jornada de protestas que vive la ciudad, hoy con menos gente después del tibio anuncio realizado ayer por Pekín.

Lo altercados han ocurrido en la zona comercial local de Mong Konk, el barrio más denso, y en Causeway Bay, donde suelen acudir los turistas chinos del continente a realizar sus compras en esta época del año, una semana festiva en el país asiático -salvo en Hong Kong, donde sólo tuvieron dos días festivos, miércoles y jueves-.




Las disputas se produjeron cuando ciudadanos contrarios a la ocupación de las calles comenzaron a desmontar las carpas y las barricadas de los jóvenes manifestantes en estas dos zonas. Los participantes se empujaban unos a otros mientras la policía intentaba separarlos.

Los estudiantes han organizado filas humanas para que los ciudadanos que protestan contra la ocupación no puedan acceder al mismo, e incluso agentes de policía organizaron una cadena humana para sostener a las cientos de personas que trataban de alcanzar a los jóvenes enfurecidos.



link: https://www.youtube.com/watch?v=30hHdtUZxAs

"Llegaron de la nada, son gente pagada por el Gobierno, no son de aquí, no hablan bien cantonés (dialecto que se habla en Hong Kong)", denunció una joven de 26 años llamada Cynthia integrante del movimiento prodemocrático, que ha demostrado ser pacífico en estos seis días.

LAS PROTESTAS

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, protestan en las calles desde el pasado viernes presionado para que el ejecutivo chino revierta su reciente decisión de que todos los candidatos en la primera elección de jefe ejecutivo - prevista para 2017 - reciban antes el visto bueno de un comité gubernamental.

Las protestas son el mayor desafío a la autoridad de Beijing desde que China asumió el control de la ex colonia británica en 1997.

Los estudiantes en la protesta habían amenazado con rodear u ocupar edificios del gobierno si Leung no dimitía antes de la medianoche de ayer, y la policía había advertido que habría serias consecuencias si lo hacían.

Pero minutos antes del plazo límite dado por los manifestantes, Leung dio una conferencia de prensa en la que realizó la oferta de conversaciones, aunque dijo que no va a renunciar.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong dijo en un comunicado esta madrugada que planea participar en las conversaciones con el gobierno, centradas específicamente en reformas políticas. La organización reiteró que Leung debía renunciar al cargo, diciendo que "ha perdido su integridad''.

Por su parte, un grupo prodemocrático más amplio que participó en las protestas, Occupy Central, dio también la bienvenida al diálogo además de insistir en la dimisión del jefe de gobierno.

El gobierno de China se ha guardado en gran medida silencio con respecto a las protestas, a no ser para calificarlas de ilegales y apoyar los esfuerzos de Hong Kong para dispersarlas.

MENOS GENTE

En parte por el anuncio de anoche, sumado a una tormenta vespertina y al cansancio después de una semana de protestas, la multitud de personas que se manifestaban en favor de la democracia en Hong Kong cayó drásticamente hoy.

Las protestas continúan hoy más dispersadas y con un menor número de integrantes, a la espera de que los manifestantes y el Gobierno concreten detalles de cómo celebrarán el diálogo político que ambas partes acordaron esta madrugada.

No está claro todavía si la disminución de los manifestantes señalaba el final del interés despertado por el movimiento de protesta o era solo una calma temporal antes de marchas renovadas este fin de semana.
0No comments yet
      GIF