Islamistas egipcios se unen al Estado Islámico

Ansar Beit al Maqdis, grupo islamista radicado en Egipto, ha jurado lealtad al jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, a través de un video difundido por Twitter.
Ansar Beit al Maqdis, el principal grupo yihadista en Egipto, juró lealtad al líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, por medio de una grabación publicada en la red social Twitter.
“Juramos fidelidad al califa Ibrahim Ibn Awad (...) para escucharle y obedecerlo”, lee el tuit en referencia al jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.
Ansar Beit al Maqdis era la principal rama yihadista de Al Qaeda en Egipto, grupo del que se escindieron en 2013. El juramento de lealtad del grupo terrorista en Egipto a Abu Bakr al-Baghdadi convierte a este grupo islamista egipcio en el apoyo más importante para el Estado Islámico fuera de Irak y Siria.
Ansar Beit al Maqdis, que se traduce al español a “Partidarios de Jerusalén”, fue formado tras el vacío de poder generado por la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011. El grupo islamista ha llevado a cabo varios ataques en la frontera con Israel y contra soldados y policías de Egipto.
Se sabe que su objetivo es establecer su interpretación de la sharia, la ley islámica, así como vengar a los islamistas que murieron en la represión posterior a la caída de Mohammed Mursi.
En la grabación ya mencionada, Ansar Beit al Maqdis exhorta al resto de musulmanes a “unirse al califa y apoyarlo”, lo que no deja claro si esta petición es un cambio de táctica que implicaría atacar objetivos occidentales en Egipto, tal y como había pedido la dirección del Estado Islámico, quienes ya han recibido la lealtad de otros grupos radicados en Argelia y Libia.
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=55336