Check the new version here

Popular channels

Islamistas están tramando algo en Crimea

Islamistas están tramando algo en Crimea







El Gobierno de Ucrania ha resuelto aparentemente aprovechar el frágil armisticio en el sureste del país para instigar, junto con musulmanes radicales, disturbios en Crimea, escribe este miércoles Nezavisimaya Gazeta (NG) que cita varias fuentes independientes.



El muftí Ruslán Saitvalíev, de la Central de los Musulmanes de Crimea, advirtió la víspera que "los adeptos del wahabismo y de Hizb ut-Tahrir en las redes sociales llaman a desatar una guerra en Crimea", y que cuentan con bastantes partidarios en esa república que en marzo pasado se separó de Ucrania para reunificarse con Rusia.


El emisario del presidente de Ucrania para asuntos del pueblo tártaro de Crimea, Mustafa Cemilev (Mustafa Abdulcemil Qirimoglu) alertó en más de una ocasión de que los radicales en la península podrían movilizarse.


También un exasesor de las milicias de Donbás, Ígor Druz, indicó recientemente que en Crimea hay grupos extremistas cuyos miembros, representantes de la comunidad tártara de la península, combatieron en la guerra de Siria y se están entrenando ahora en una base del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Lvov. Podrían perpetrar, en su opinión, actos subversivos en ferrocarriles y otras infraestructuras importantes, aunque su objetivo principal es "iniciar una sublevación".


Fuentes de los cuerpos de seguridad comunicaron a NG que en Ucrania funcionan dos centros de reclutamiento de islamistas, el llamado Centro Cultural Musulmán de Dniepropetrovsk y una oficina del "Mejlis en el exilio" de los tártaros de Crimea en Genicheck, provincia de Jersón. Ambas estructuras, según el periódico, mantienen vínculos con el magnate Ígor Kolomoiski, actual gobernador de Dniepropetrovsk.


En las redes sociales se habla mucho últimamente de que el batallón de operaciones especiales Krim, financiado por Kolomoiski antes de su derrota en Donbás, fue sometido a una reorganización, recibirá refuerzos del grupo de ultraderecha Pravy Sektor y se dedicará a la tarea de organizar actos de sabotaje en Crimea.


"Los servicios secretos y los militares rusos están preparados para semejante evolución", aseguraron fuentes de los cuerpos de seguridad de Crimea. Recordaron, en particular, que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció el despliegue de un grupo de tropas en la península. Además de este factor de contención, en toda Crimea hay destacamentos de una brigada de las tropas del Interior.


El 80% de su plantilla son lugareños que están bien familiarizados con la situación y desde los días del Euromaidán saben hacer frente a los alborotadores.


Fuente


0
0
0
0No comments yet